Escobar: “Finalizo esta etapa con la satisfacción de que los grandes proyectos de Melilla se quedan hechos o encauzados”

Escobar: “Finalizo esta etapa con la satisfacción de que los grandes proyectos de Melilla se quedan hechos o encauzados”

28/03/2011

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha hecho balance de lo que ha sido su paso por la Delegación del Gobierno en una entrevista concedida a Onda Cero. El representante del Gobierno de España en Melilla resumía como “apasionante” su paso al frente de la Delegación. “Ser Delegado del Gobierno en tu ciudad, representar al Gobierno de España en tu tierra es un regalo apasionante al que me he dedicado con absoluto compromiso”, aseguró.
 
De hecho, Escobar, en el desempeño de este cargo, apuntó que “he intentado en todo momento trabajar por y para Melilla, anteponiendo el interés general a cualquier otra consideración”, aunque reconoció que, en su trabajo diario, “he contado en todo momento con el apoyo de todos los Ministerios y Departamentos del Gobierno de España”.
 
El Delegado del Gobierno, al hacer balance de sus tres años al frente de la institución reconoce que ha sido un periodo “muy intenso”.
 
Y eso a pesar de que este periodo ha sido muy distinto al de la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, con “la crisis más dura de los últimos 80 años y hemos tenido que aplicar medidas de austeridad y de ajuste del gasto público”. Pero, aún así, Escobar deja claro que se marcha con la satisfacción de saber que los grandes proyectos que teníamos en mente para Melilla o bien se han realizado ya o bien están encauzados.
 
En el periodo que Gregorio Escobar ha sido el representante del Gobierno de España en Melilla se han realizado o iniciado muchos grandes proyectos como las dos nuevas playas y el paseo marítimo de Horcas Coloradas, el nuevo centro de primaria de Altos del Real, la remodelación del Antiguo Mercado Central para convertirlo en Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centro de Educación de Adultos, el desarrollo de las obras del nuevo hospital, que triplicará la capacidad del actual, o proyectos de ámbito social, como el centro de promoción de la autonomía personal para las personas con discapacidad física. Próximamente se publicarán los pliegos del nuevo contrato de navegación marítima, que mejorará los barcos y los servicios que se prestan a los melillenses. “Todo esto en una ámbito de austeridad presupuestaria se ha podido conseguir por la sensibilidad del Gobierno de España para con Melilla y los melillenses, y esa es la mayor
satisfacción que me llevo en cuanto a la gestión”, argumentó.
 
Aún así Escobar reconoció que le hubiera gustado hacer más cosas, ya que “la ambición correcta que debe tener un político es la de estar en sitios donde se pueden hacer cosas e intentar hacerlas”.
 
Diálogo entre Administraciones
 
Durante la entrevista radiofónica, Escobar reconoció que se marcha con la pena de no haber conseguido un diálogo más fluido con la Ciudad Autónoma. “En Melilla, especialmente, la cooperación y colaboración entre administraciones es esencial porque nosotros tenemos una autonomía especial donde el Gobierno de España tienen competencias en cuestiones esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana de los melillenses”, razonó.

En ese sentido, el Delegado aseguró haber estado siempre abierto al diálogo, pero, sin embargo, “no hemos conseguido que las relaciones sean todo los optimas que deben exigirnos los ciudadanos de Melilla”. Algo que ha sido contraproducente para los melillenses, como por ejemplo en el caso de la vivienda, en el que el Gobierno de España ha cumplido con sus compromisos para invertir 48 millones de euros para la construcción de 600 viviendas, pero no ha podido porque “la Ciudad Autónoma no ha puesto a disposición los terrenos adecuados para llevar a cabo la construcción de esas viviendas”.
 
Llegados a este punto, el Gobierno de España ha tenido que empezar un proceso largo para conseguir terrenos, como los de Gabriel Morales, que conllevan una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana, así como el proyecto de urbanización. “Si hubiéramos dispuesto de solares urbanizables se podría haber hecho de forma inmediata”, apuntó Escobar.
 
“Con una mejor disposición, entre administraciones, podríamos haber tenido finalizado el proceso de viviendas”, aseguró el Delegado, que, en cualquier caso, anunció que pronto estarán las primeras 60 viviendas, así como las 240 en Gabriel Morales.
 
Al servicio de los melillenses
 
Gregorio Escobar se refirió a sus primeros pasos en el mundo de la política, y explicó que entró en ella “desde mi compromiso en un proyecto progresista” y entendiendo que la política “debe ser al servicio de los melillenses”.
 
Una convicción profunda que, en la medida de sus posibilidades, Escobar ha intentado llevar a lo largo de su mandato al frente de la Delegación del Gobierno:
 
“He intentado no derivar nunca en el insulto personal, he podido no estar de acuerdo con determinadas gestiones y así lo he expresado, pero sin faltar nunca al respeto”, comentó. “Entiendo que es necesario elevar el debate político en esta ciudad, explicar a los melillenses lo que vamos a hacer y por que”, indicó. Por ello abogó porque la política municipal derive hacia los argumentos.