Un incendio arrasa con la mayoría de las chabolas del cauce del Río de Oro

17/03/2012

Un incendio sucedido esta mañana sobre las 9,15 horas ha acabado calcinando la práctica totalidad de las chabolas construidas por los inmigrantes irregulares en la zona del cauce del Río de Oro, colindante con el Cerro de la Palma Santa.
Afortunadamente el siniestro no se ha cobrado vidas humanas ni tampoco se han registrado otro tipo de daños personales, gracias a la rápida intervención de los Bomberos y de la Guardia Civil, que con un amplio dispositivo reaccionaron de inmediato y se personaron con numerosos efectivos en la zona del suceso.
Sólo tuvieron que ser rescatados una subsahariana y un niño pequeño, que se encontraban encerrados en una de las chabolas próximas a las incendiadas pero que, afortunadamente, resultaron ilesos.
La chabolas pasto de las llamas –alrededor de 20-, sitas en el cauce del Río de Oro, en la zona próxima al Cerro de la Palma Santa, no son utilizadas como morada habitual de los inmigrantes, sino como zona de ‘ocio’. A la hora del suceso, prácticamente se encontraban desiertas.
La actuación de los Bomberos y Guardia Civil se produjo sin ningún tipo de problemas, y el incendio, cuyas causas aún no han sido determinadas, pudo ser sofocado con eficacia, sin más contratiempos que las pequeñas explosiones provocadas, al parecer, por algún camping gas.
A la hora de emitir esta nota, servicios de la Ciudad Autónoma procedían a retirar los muchos escombros que se acumulaban en el lugar del siniestro: una zona pedregosa y de difícil acceso, rodeada de basuras y una intensa maleza que contribuyeron a la rápida propagación del fuego.
Este es el segundo incendio que se produce en el poblado chabolista de inmigrantes en lo que va de año, sin que en ninguno de los dos casos se registrara ningún tipo de daños materiales. Un extremo que desgraciadamente no se dio en el incendio que se sucedió en el mismo lugar hace justamente un año, el 26 de marzo de 2011, cuando otro siniestro similar causó la muerte de tres subsaharianos, que quedaron atrapados en el interior de una de las chabolas.
Ante el nuevo incendio sucedido esta misma mañana, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reitera el sinsentido del poblado chabolista que se extiende por el Cero de la Palma Santa y Cauce del Río de Oro, con un centenar de infraviviendas que conllevan un altísimo riesgo para sus moradores y usuarios, y por extensión para el conjunto de la población melillense.
El Delegado del Gobierno insiste en que Melilla cuenta con un CETI modélico, que ha sido reconocido como tal por distintos organismos nacionales y europeos, por lo que subraya una vez más que el poblado chabolista no sólo “no tiene razón de ser” actualmente en Melilla, sino que representa un grave riesgo de seguridad tanto para sus promotores y usuarios, como para los vecinos de las zonas adyacentes a su ubicación, caso especialmente de los del Cerro de la Palma Santa.
Para Abdelmalik El Barkani, los incendios registrados en el mismo poblado avalan la conveniencia de reconducir a todos los inmigrantes hacia un régimen de permanencia en Melilla acorde con las garantías de seguridad y asistencia en servicios básicos como las que se dan en el CETI. De hecho, muchos de los inquilinos o usuarios de esas chabolas son en su gran mayoría inmigrantes acogidos en el citado Centro, al que también siguen acudiendo para beneficiarse de sus instalaciones y régimen de comidas, pero que sin embargo usan las infraviviendas para eludir el régimen disciplinario del CETI. Esto, a juicio del Delegado del Gobierno, debe corregirse, en atención a las garantías de seguridad, salubridad, higiene y recepción de servicios básicos que merecen los inmigrantes irregulares.
El poblado de chabolas es, en resumen, un problema enquistado frente al que Abdelmalik El Barkani no ha dejado de trabajar desde su toma de posesión con el fin de adoptar medidas que permitan erradicarlo con todas las garantías legales y el correspondiente respaldo de la Administración de Justicia.