El Delegado del Gobierno visita a la tripulación del “Río Miño” y la felicita por su eficaz actuación

El Delegado del Gobierno visita a la tripulación del “Río Miño” y la felicita por su eficaz actuación

05/06/2012

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acudió a visitar la patrullera Río Miño de la Guardia Civil, para departir con su tripulación y conocer las características del buque que el pasado jueves logró aprehender en alta mar un alijo de dos toneladas y media de hachís.
La autoridad gubernativa firmó en el Libro de Honor del barco y conoció todos los detalles de sus operaciones, así como los relativos a la última actuación que se ha saldado con un ingente alijo de drogas.
Abdelmalik El Barkani trasmitió directamente al comandante del “Río Miño” su felicitación y la hizo extensiva a toda la tripulación del barco, por la magnifica labor que realizan tanto en la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias tóxicas como contra las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos.
El “Río Miño” es un buque oceánico que tiene precisamente como misiones principales luchar contra el narcotráfico y evitar la inmigración irregular así como auxiliar a personas que migran por mar en embarcaciones muy precarias, carentes de seguridad.
No obstante, al cumplir funciones de policía marítima integral, asume innumerables actuaciones en alta mar, como puede ser el control de la pesca, del medio ambiental, de embarcaciones en general o el auxilio a las mismas.
El servicio marítimo de la Guardia Civil se estructura a partir de tres tipos distintos de embarcaciones. Las principales son los buques oceánicos, tipo “Río Miño”, que son las que asumen servicios de altura, tanto en aguas jurisdiccionales como internacionales, y que a su vez se integran en misiones como pueden ser las que actualmente se llevan a cabo en las costas de Mauritania. También cuenta con embarcaciones de media altura y, finalmente, con patrulleras. Todas ellas se enlazan para dar una cobertura conjunta a los servicios establecidos en la costa (SIVE), desde donde se coordinan y dirigen las unidades marítimas, aéreas y patrullas terrestres.
El “Río Miño” interceptó, en la tarde noche del pasado jueves, en el ‘Mar de Alborán’, una lancha neumática tipo zodiac, con motor fuera borda, en la que se transportaba casi 2.500 kilogramos de hachís.
Desde el buque se lanzaron las lanchas operativas integradas en su equipamiento, para el control y abordaje de la lancha nodriza que portaba la droga: un total de 79 fardos, envueltos en aspillera, que gracias a la rapidez y eficacia de la actuación de la Guardia Civil no pudieron se arrojados al mar por los tripulantes de la zodiac.
La tripulación del “Río Miño” aprehendió la droga, en concreto 2.486 kilogramos de hachís, y detuvo a los tres tripulantes –jóvenes indocumentados de origen magrebí- que junto al importante alijo fueron conducidos a Melilla y puestos a disposición judicial en nuestra ciudad.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado la distribución de unos diez millones de dosis en el mercado ilícito de droga. El “Río Miño” tiene previsto abandonar hoy domingo el puerto melillense.
En la visita al buque, el delegado del Gobierno felicitó personalmente a sus tripulantes por su inmejorable servicio y así lo hizo constar en el Libro de Firmas del buque.