Mañana se inicia una nueva edición de la Escuela de Diabetes

Mañana se inicia una nueva edición de la Escuela de Diabetes

25/06/2012

Mañana martes se iniciará la Segunda Edición de la Escuela de Diabetes que se desarrolla con una periodicidad semana en el Hospital Comarcal de Melilla para la formación en esta patología de pacientes infantiles, sus padres, tutores y demás familiares, con el objetivo de obtener un mejor control de la enfermedad y disminuir las complicaciones tanto a corto como a medio plazo.

El objetivo de esta formación, dirigida a pacientes con diabetes tipo 1 y familiares, y que es impartida por Leticia Yus, enfermera educadora terapeuta en diabetes, es ampliar los conocimientos sobre la enfermedad, ya que durante la consulta no es posible un aprendizaje tan profundo, por falta de tiempo, a la vez de fomentar las relaciones entre los miembros de su misma patología con quien compartir experiencias.

La diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, ya que tiene un inicio en la mayoría de los casos, antes de los 30 años de edad, requiere un seguimiento especializado. El trabajo del Educador en Diabetes es dotar al paciente de las formación necesaria para que el propio paciente sea capaz de desenvolverse en el día a día modificando pautas insulinicas, alimenticias o de ejercicio, sean días de fiesta, de enfermedad, días de trabajo o en comidas especiales.

Señala Leticia Yus que la diabetes es considerada a nivel mundial como la “mayor epidemia del siglo XXI” y en España afecta al 13,8% de la población, según el estudio di@bet.es del año 2009-10.

La diabetes mellitas tiene unas repercusiones económicas y sociosanitarias graves por sus consecuencias a corto y largo plazo, cuando no se llevan a cabo los pilares básicos del tratamiento: educación en diabetes, alimentación por raciones, ejercicio adaptado a las características de cada persona y tratamiento oral o inyectado.

Ante tal situación, el abordaje desde la prevención tanto primaria (prevenir la diabetes) como secundaria (prevenir sus complicaciones) pasan a tener un papel fundamental y por ello forma parte de las estrategias de salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla.

En los últimos 15 años, gracias a investigaciones y avances científicos, se ha ido modificando la alimentación, hábitos y tratamientos farmacológicos de estos pacientes. La persona con diabetes ha pasado de ser un mero espectador de su enfermedad a aprender sobre ella y calcular sus necesidades farmacológicas o unidades de insulina, raciones de hidratos de carbono en cada una de las comidas y ajustarlo a sus hábitos de ejercicio, estado de salud, horarios, etc. Para ello, es preciso contar con personal sanitario capacitado para crear un clima de confianza, prestar una escucha activa, ofertar educación en diabetes reglada y dar a conocer los aspectos esenciales de la diabetes y de la prevención de sus complicaciones agudas y crónicas.

Los temas que se tratan en la Escuela de Diabetes son:

- Diabetes: Fisiología, tipos de diabetes
- Autoanálisis: cómo realizar correctamente el autoanálisis
- Insulinas: Curvas de los distintos tipos de insulina y el por qué de las hipoglucemias reactivas
- Autocontrol y uso del diario como medio de aprendizaje
- Técnica de administración de insulina, esquema rotacional y lipodistrofias
- Hormonas Pancreáticas: Insulina y Glucagón
- Hipoglucemias e hiperglucemias: Signos y Síntomas
- Resolución de una hipoglucemia grave
- Complicaciones Crónicas: Microvasculares, Macrovasculares, Renales, Oftalmológicas
- El deporte y su influencia en la diabetes
- La alimentación: pirámide nutricional
- Raciones de hidratos de carbono

Primera promoción

El pasado martes, 19 de junio, un grupo de 12 niños y niñas, así como sus madres, realizaron un examen sobre la diabetes que superaron con gran éxito y recibieron así su correspondiente diploma de aprovechamiento por la asistencia a la Escuela de Diabetes ya iniciada en 2010.

El niño y la diabetes

El niño es una persona dependiente, a la que se le educa desde la consulta de diabetes de forma individualizada y desde las sesiones grupales. Muchas veces los padres no participan en esta formación, delegando sobre el niño responsabilidades como la autogestión de la diabetes, sin involucrarse a la hora de la alimentación, planteamiento del ejercicio físico, dosis de insulinoterapia, etc. Esta menor implicación se observa, sobre todo, en las clases sociales menos favorecidas. Es difícil pues, para el menor, poder llevar a cabo una correcta autogestión de la diabetes si en su casa se le ofrecen alimentos que no son los más indicados, así como no se favorece la actividad física, llegando a no asumir la enfermedad en algunos casos.

Según distintos estudios, la educación grupal de enfermos crónicos, como es la diabetes, siempre se acoge mejor, dando la oportunidad a los pacientes para expresar sus emociones, miedos, preocupaciones y dudas sobre el correcto manejo de la enfermedad.