Un grupo de 150 subsaharianos protagoniza un asalto masivo a la valla esta madrugada

11/03/2013

Un grupo de 150 subsaharianos ha protagonizado esta madrugada, sobre las 06:00 horas, un asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla por la zona de Yasinen, próxima al Aeropuerto de la Ciudad.
A pesar de la cooperación de las fuerzas marroquíes y de la actuación de la Guardia Civil, que desplegó un amplio dispositivo apoyada por dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y otras dos de la Policía Local, un numeroso grupo de inmigrantes, aproximado al medio centenar, logró entrar en nuestra ciudad.
Uno de ellos requirió asistencia sanitaria y fue auxiliado por la Ambulancia y conducido hasta el Hospital Comarcal por autolesiones, al golpearse él mismo contra un coche policial.
Posteriormente, otros 9 inmigrantes también requirieron asistencia sanitaria por traumatismos de carácter leve.
Además, dos guardias civiles sufrieron contusiones de distinta consideración, en un caso en la mano izquierda y espalda, al ser golpeado con un objeto de hierro por un inmigrante y, en el otro, por traumatismos en pie y mano derecha igualmente por agresiones sufridas en el intento de interceptar a los inmigrantes.
A la hora de emitir este comunicado los dos guardias civiles heridos ya habían sido dados de alta en el Comarcal, al igual que la mayoría de los subsaharianos.
Por otra parte, del grupo que rebasó la frontera, unos 30 aproximadamente se dirigieron al Aeropuerto causando daños en la valla de seguridad que circunda las instalaciones aeroportuarias. El resto se desperdigó por la ciudad en una actitud de abierta resistencia y enfrentamiento a las fuerzas del orden cuando intentaban interceptarlos y conducirlos bien al CETI bien a la Jefatura Superior de Policía, en cumplimiento de lo previsto en la vigente Ley de Extranjería.
Los daños en el vallado de seguridad del Aeropuerto ya se encuentran prácticamente reparados y en ningún caso provocaron alteración en su operatividad, al sucederse la entrada violenta de inmigrantes en las instalaciones con antelación a la apertura y funcionamiento habitual del mismo Aeropuerto.
La Delegación del Gobierno reitera una vez más su apoyo a la Guardia Civil en su difícil tarea de custodia fronteriza al tiempo que insiste en la necesidad de reflexionar sobre el proceder de estos inmigrantes irregulares que usan la violencia y la resistencia agresiva contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su intento desesperado por acceder a territorio español.