El BOE publica la ampliación en dos meses de los Planes de Empleo 2012

01/06/2013

El Boletín Oficial del Estado de hoy sábado 1 de junio ha publicado la modificación de la Orden de 19 de diciembre de 1997, reguladora de los Planes de Empleo que desde hace años vienen desarrollándose en Melilla bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno, por un lado, y de la Ciudad Autónoma, por otro.
La modificación amplia de forma extraordinaria en dos meses el plazo de finalización de las obras o servicios para la ejecución de los Planes de Empleo aprobados e iniciados en 2012 en las Ciudades de Melilla y Ceuta.
Con ello se cumple el compromiso adquirido por el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien ha venido defendiendo ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de ampliar el plazo de finalización de los citados Planes, a fin de garantizar que los beneficiarios de los mismos pudieran cumplir un período de contratación de 6 meses que, al término de las contrataciones, les permitiera acceder al correspondiente subsidio por desempleo.
La modificación de la orden del 19 de diciembre de 1997 se realiza mediante Orden nueva del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de fecha 20 de Mayo. De ahí, que en varias ocasiones el Delegado del Gobierno insistiera en que el compromiso ministerial para asegurar una mayor cobertura social a los beneficiarios de los Planes de Empleo estaba más que confirmado y pendiente tan sólo de su publicación en el BOE, lo que finalmente ha sucedido en el día de hoy.
Como reza en la nueva Orden y publica el BOE, las razones de la ampliación de la duración de los Planes de Empleo 2012 radican en la tardanza de la publicación de la Resolución que permitía iniciar las contrataciones con cargo a los mismos Planes. Una resolución que no se publicó oficialmente hasta el 23 de octubre pasado a consecuencia de la mayor demora y complejidad en la aprobación de los PGE 2012.
Como se dice en el BOE de hoy 1 de junio, todo ello provocó que los Planes de Empleo no pudieran iniciarse hasta los últimos días de 2012 y que se retrasaran parte de las contrataciones hasta comienzos de 2013, “con la consiguiente repercusión en la contratación de los trabajadores desempleados participantes en los mismos”, en la medida que veían “reducido el periodo de contratación y, en su caso, la posibilidad de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo”.
Lo anterior, a juicio del Ministerio, suponía igualmente alterar el objetivo de la mejora de las posibilidades de inserción laboral de los desempleados participantes en los mismos Planes de Empleo.
Por todo ello y en consonancia con las gestiones realizadas por el Delegado del Gobierno, se publica la modificación de la Orden reguladora de los Planes de Empleo y su ampliación extraordinaria en dos meses para los Planes de Empleo aún en curso.
Abdelmalik El Barkani quiere agradecer la sensibilidad y receptividad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Dirección General del SEPE, al tiempo que comunica a los beneficiarios de los Planes de Empleo 2012 que queda asegurada su contratación por un período de 6 meses y con ello su posterior derecho a cobrar el subsidio por desempleo.
Asimismo, da traslado de la información a aquellos grupos y dirigentes políticos locales que pusieron en duda la eficacia de sus gestiones y se afanaron en soliviantar e intentar enfrentar y movilizar contra esta Delegación del Gobierno a los contratados en los Planes de Empleo.