El Delegado del Gobierno coordina la reunión preparatoria de la OPE 2014

03/06/2014

Esta mañana se han reunido todos los organismos, instituciones y empresas implicadas en la Operación Paso del Estrecho. El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se ha encargado de coordinar la reunión que continúa las labores preliminares de preparación para la OPE 2014.
La coordinación del Delegado se ha basado en lo establecido en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE del pasado mes, en la que se analizaron los aspectos más importantes para su planificación.
Esta reunión se realiza con la suficiente antelación para lograr que la OPE se desarrolle con el mínimo impacto posible para la ciudadanía melillense, y que se ofrezcan los mejores servicios y atención a sus actores: los inmigrantes magrebíes que toman la ruta de Melilla para retornar a sus países de origen por vacaciones y, posteriormente, volver a sus lugares de trabajo una vez culminado su periodo de descanso laboral.
Además, hay que tener en cuenta la coincidencia de la festividad musulmana del Ramadán, lo que se prevé que pudiera provocar una especial incidencia durante la OPE 2014.
En base a los resultados del año pasado, se trata de planificar los aspectos más importantes de la Operación Paso del Estrecho y adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma.


OPE
La OPE se desarrollará en dos fases:
Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre
Para la determinación de los días críticos, hay que tener en cuenta el Ramadán, que este año comienza el 28 de junio y termina el 28 de julio, ya que se trata de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la Operación, en cuanto a las fechas elegidas para viajar. Se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos.
Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto, mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto.
De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2014, los objetivos generales son, básicamente, los siguientes: disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
Todo ello, en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales.