Un refuerzo facilitará el tránsito fronterizo de vehículos durante el puente de la Constitución

04/12/2014

La Delegación del Gobierno ha coordinado un operativo de refuerzo fronterizo para el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, con el fin de agilizar el tránsito de vehículos por el paso de Beni-Enzar en las fechas señaladas.
El dispositivo conllevará la apertura del número de carriles necesarios, tanto en en las direcciones de salida como de entrada, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible las mayores retenciones y colas que se producen en períodos festivos como el del próximo puente.
Con dicha medida -en la que participarán de forma coordinada Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil-, se pretende facilitar tanto las salidas a Marruecos como el posterior retorno de los melillenses que opten por disfrutar del puente en el vecino país, así como las visitas a la ciudad de los marroquíes que igualmente gustan de venir a Melilla en jornadas festivas.
La medida forma parte de la progresiva reordenación que se viene realizando de la frontera de Beni-Enzar desde su reciente remodelación, gracias a la inversión en obras de mejora que por un importe de más de un millón de euros ha llevado a cabo el Ministerio del Interior.
Igualmente, hay que encuadrar la iniciativa en el interés de la Delegación del Gobierno por dotar de mayor orden y fluidez a una frontera en la que se deben conjugar los intereses de los intercambios comerciales entre Melilla y su entorno, con el tránsito diario de melillenses y marroquíes que, por distintas razones, se desplazan de forma cotidiana de un lado a otro de la frontera.
Todo ello sin olvidar los obligados controles de seguridad que el nuevo mundo globalizado, la presión migratoria y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, imponen a una frontera internacional como la de Beni-Enzar, por la que a diario pasan más de 20.000 personas y unos 7.000 vehículos.
Frontera de Farhana
Por otra parte, y gracias a un acuerdo a enmarcar en las buenas relaciones de vecindad entre Melilla y la provincia de Nador, la frontera de Farhana ampliará su horario de apertura hasta las 24 h todos los días festivos, así como todos los domingos, salvo aquellos que coincidan con que el lunes siguiente no sea laborable.
Esta nueva medida busca igualmente facilitar el intercambio social y familiar entre los melillenses y nuestros vecinos marroquíes.
El nuevo horario en el paso fronterizo de Farhana comenzará a aplicarse este próximo lunes 8 de diciembre.