Melilla, en la ronda de contactos para alcanzar un Pacto
Nacional por el Agua

25/10/2017

La directora general del Agua  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles, se ha reunido hoy con los representantes de las organizaciones y asociaciones del sector del agua en el marco de la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso que dé lugar, con la máxima participación, diálogo y consenso, a un Pacto Nacional por el Agua que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país.

En concreto han asistido a esta reunión AEDYR (Asociación de Desalación y Reutilización del Agua), AQUAESPAÑA (Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Las Aguas), ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas), AUSIGETI (Asociación Nacional de Auscultación y Sistemas de Gestión Técnica de Infraestructuras), ASERPYMA (Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente), ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales), FEEF (Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural), OPP (Organización de Productores Piscicultores) e INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España).

Con esta reunión continúa la ronda de encuentros abierta desde septiembre con los usuarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) con el objetivo de involucrar en este Pacto a todos los sectores y agentes implicados en la gestión o el uso del agua.

Así, se han mantenido ya encuentros con AEAS, UNESA, APPA, FENACORE, AEUAS, AFN, AEOPAS, IAHR, AIH-GE, AEH, CAS, ASAGUA, PTEA, con WWF, SEO Birdlife, Greenpeace y Ecologistas en Acción, con la FEMP, con los Colegios Profesionales de Ingenieros, de Caminos, de Agrónomos y de Montes, con el Instituto de la Ingeniería de España, con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, con las asociaciones empresariales, con los delegados y delegadas del Gobierno de la C. Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, C. de Madrid, Melilla, Murcia y Navarra, así como representantes de las delegaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco, y con representantes de UGT y CCOO.

El Pacto Nacional por el Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

ENCUENTROS CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Antes de iniciar esta nueva ronda de encuentros con los usuarios, asociaciones y ONG, el Ministerio ya mantuvo una primera toma de contacto con las comunidades autónomas para avanzar en el proceso de debate del Pacto Nacional por el Agua.