La Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptan cien kilogramos de angulas en el puerto de Melilla

26/02/2018

La Unión Europea prohíbe la importación o exportación de esta especie, incluida en la convención CITES


Agentes de la Sección Fiscal del Muelle de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, en su faceta de Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria, han interceptado esta mañana en el puerto de Melilla 100 kilogramos de angulas vivas que habían llegado a la Ciudad en un buque de pasajeros procedente de Almería; servicio realizado con ocasión del registro selectivo de un vehículo ocupado por su conductor, el cual transportaba la mercancía en la zona de carga y de forma oculta  “en el interior de diversas maletas y bolsos de viaje”.

Las angulas,  tras la apertura del “equipaje”, se comprobaron que iban  introducidas en multitud de bolsas de plástico de un kilogramo de peso cada una de ellas, acondicionadas entre botellas de hielo para mantener la temperatura necesaria y evitar su muerte.

La población de Anguila Europea (Anguilla Anguilla), viene sufriendo un dramático descenso por dos factores; la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal.  Se encuentra incluida en el Apéndice II del Convenio CITES, habiendo fijado la Unión Europea una cota cero para la importación o exportación de esta especie. El valor de la mercancía en el mercado ronda los 200.000 euros.

Se desconoce cual puede ser la procedencia de la especie, de hecho es la primera vez que se intervienen en Melilla procedentes de la península y en esta cantidad tan voluminosa.

Reintegro en su habitat natural

Con la finalidad de prolongar la vida de la especie, la cual está en grave peligro de extinción, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia se ha puesto en contacto con las Autoridades CITES de España,  para el traslado de las angulas a una empresa especializada perteneciente a la Junta de Andalucía, ubicada en San Fernando (Cádiz), donde se le podrán realizar pruebas de ADN que puedan determinar su procedencia, estado y en su caso la viabilidad de su reintegro en su habitat natural.

Para ello, tras la instrucción de las diligencias correspondientes y la coordinación de los organismos afectados los animales intervenidos  partieron ayer mismo en el buque de la compañía Armas hacia la península con destino final al indicado centro. 

Detenido

El conductor del vehículo intervenido, es un ciudadano de nacionalidad marroquí, con residencia legal en la provincia de Almería, de 42 años de edad, que en la mañana del día de hoy pasará a disposición judicial en calidad de detenido como supuesto autor de un delito de contrabando.

Existen imágenes de la operación a disposición de los medios en:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html