Moh: “Si la Ciudad quiere, se pueden pasar corderos procedentes de Marruecos cumpliendo todos los requisitos”

Moh: “Si la Ciudad quiere, se pueden pasar corderos procedentes de Marruecos cumpliendo todos los requisitos”

03/08/2018


Insta al Gobierno local a que autorice el matadero o centros de concentración para que cualquier persona, siguiendo las instrucciones recogidas en la Orden Ministerial, pueda traer corderos


“Si el Gobierno de la Ciudad quiere, se pueden pasar coderos procedentes de Marruecos cumpliendo todos los requisitos”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho un llamamiento a la Ciudad Autónoma dado que si ambas administraciones “remamos juntos, esto va a tener una solución rápida, viable y efectiva”.

Y es que, tal y como ha explicado la representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad, la frontera está perfectamente prevista y el punto de control listo para poder pasar corderos a partir del día 7 de agosto. “Solo falta la colaboración de la Ciudad”, ha insistido y, por eso, ha instado al que el Ejecutivo local autorice el matadero o centros de concentración, para que con esa autorización cualquier persona, siguiendo las instrucciones  recogidas en la Orden Ministerial, pueda pasar los corderos.

También ha recordado que modificaron la Orden Ministerial para abrir el abanico de posibilidades para traer corderos, incluyendo además del cebadero y a los ganaderos a cualquier persona física, previa autorización.  Y, en vista de que el propio Presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, públicamente ofreció la colaboración de la Ciudad, también se ha incluido el matadero municipal dentro de dicha Orden Ministerial como punto de sacrificio del animal.

Soluciones, no titulares
En su intervención ante los medios de comunicación, Moh ha hecho hincapié en que tanto la Delegación como Ciudad colaboren en aras de solucionar el problema dado que” los ciudadanos quieren una solución y estamos aquí para eso y no para lanzar titulares”.

Llegados a este punto, ha recordado que Imbroda habló de diálogo y de hacer una reunión. “Alguien tenía que tomar la iniciativa y en vista de que nadie lo hacía, hemos decidido hacerlo desde aquí”, ha explicado Moh, que también se ha mostrado abierta a cualquier otro tipo de encuentro a la que la quieran invitar, en referencia a las declaraciones que ha hecho Imbroda en este sentido. “Pero que no quede solo en titulares de periódicos, que se materialicen”, ha pedido.

A preguntas de la prensa, la Delegada se ha referido a las acusaciones vertidas por la Consejera de Presidencia, Paz Velázquez, que ha asegurado haber recibido amenazas de Moh. “Las amenazas no son mi forma de proceder, sí hubo una conversación telefónica que yo le hice hace unos dos días, en la que le emplacé a que colaborase en el tema del registro de centros de concentración temporal de animales, porque la opción de ceder un terreno a Delegación no es una opción viable y me parecía injusto engañar a la ciudadanía”, ha explicado.

“Sí que mostré mi colaboración para que, si así lo deseaban, yo podía hacer de enlace y contactar con asociaciones y entidades para poder gestionar este terreno y dar una solución real”, ha reconocido, pero ha dejado claro que en ningún momento se produjo ninguna amenaza a la Consejera. “Entiendo que hay unas elecciones el próximo 26 de mayo y que cada uno tenga que ganarse un puesto en la lista como crea conveniente”, ha apuntado.

La Delegada ha explicado que se está en tiempo y forma para habilitar los espacios. “Mañana mismo, las carpas que dicen que van aponer, las ponen con un código de Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), y pueden ser un centro de concentración animal, por lo que hay tiempo de sobra”, ha señalado.

En otro orden de cosas, a propósito de la aclaración sobre un tema concreto de la Orden Ministerial, Moh ha informado que, dado que no es la Delegación quien emite esa orden ministerial no puede hacer esa nota interpretativa, por lo que han elevado la petición al Ministerio que es de donde emana dicha orden. En cualquier caso la Delegada ha señalado que en la Orden Ministerial queda muy claro que el importador puede ser el propietario de una ganadería o no.

Asimismo,  también ha desmentido que se haya cesado a ningún veterinario en la Delegación, sino que, simplemente se ha cubierto una plaza por los métodos correspondientes.