Berbel: “Si en otoño hay consenso y se incrementa el techo de inversión en Educación, el profesorado va a ver mejoradas sus condiciones laborales”

Berbel: “Si en otoño hay consenso y se incrementa el techo de inversión en Educación, el profesorado va a ver mejoradas sus condiciones laborales”

05/09/2018


“El edificio del antiguo Mercado Central está solo pendiente de un informe favorable de la Consejería de Fomento para poder inaugurarlo”, señala


El Director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha señalado que, “si en otoño somos capaces las fuerzas parlamentarias, desde el consenso, de incrementar el techo de inversión en educación, muchas de las propuestas que lanzó ayer la Ministra Isabel Celaá se van a poder llevar a cabo y esas propuestas van todas encaminadas a mejorar las condiciones laborales del profesorado”.

“Sería loable que se pudieran poner de acuerdo diversas fuerzas políticas para decir, ‘la educación en estos últimos años se ha disminuido, vamos a intentar que llegue más dinero’, porque al final eso va a repercutir en beneficio de este sector”, ha señalado en una entrevista concedida a Onda Cero.

Berbel ha reconocido su satisfacción ante la actitud receptiva que desde el Ministerio se le está prestando a Melilla. Así, se ha referido a la reunión que mantuvo hace unos días con la Directora General de Evolución y Cooperación territorial, Consuelo Vélaz de Medrano; el Secretario de Estado Formación Profesional, Alejandro Tiana, y la Subdirectora de Cooperación Territorial, Teodora Risco, de unas 3 horas en las que estuvieron “muy receptivos”  a las cuestiones de nuestra ciudad. “Hay cuestiones que son muy sensibles y que quieren darle respuesta”, adelantó.

A falta de pocos días para el arranque del curso, el máximo responsable de la Educación en nuestra ciudad ha reconocido que su mayor preocupación pasa por las infraestructuras educativas. “Desde el curso 2006-2007, que se inauguró el CEIP Pedro de Estopiñán,  no se ha abierto ningún otro centro, ni espacio, ni recinto educativo en esta ciudad. En 12 años, en la que población estudiantil se ha ampliado en 5.000 alumnos,  esos alumnos los hemos tenido que ir reubicando en los espacios existentes”, ha señalado.

Algo, ha apostillado que conlleva que se han tenido que desdoblar enseñanzas, sobre todo de Formación Profesional (FP) en horario vespertino, y que ha implicado una mayor carga de alumnos en las aulas.

A falta del ‘ok’ de Fomento

En este sentido Berbel se ha referido a los centros educativos que alberga el antiguo Mercado Central, una obra que ya está recepcionada y que solo está pendiente de un informe favorable de la Consejería de Fomento para poder inaugurarla.

Así, ha informado que son dos aspectos los que se señalan, por un lado el problema de accesibilidad de una de las puertas y la apertura de la salida que da a la calle General Margallo, que implica invadir el viario público.

“Entiendo que un informe técnico cuando se elabora y se sacan aspectos a subsanar hay que validar ese informe”, ha reconocido Berbel, pero también ha incidido que debe especificarse qué normativa es la que no se cumple, dado que el “arquitecto de la obra dice que si se cumple la normativa vigente y el técnico de Fomento dice que en algunos aspectos no”.

Llegados a este punto, el Director Provincial de Educación, ha hecho hincapié en que, más allá de que se cumpla o no, “algo que son cuestiones técnicas para las que no estoy facultado para hablar, lo que me ocupa es que se pueda abrir y dar respuesta a los 1.500 alumnos potenciales”.

Por ello, ha aseverado que habría que concretar en ese informe si hay un riesgo potencial para los usuarios que no se cumpla en el grado de inclinación de la rampa de accesibilidad para personas con discapacidad motórica.

En caso de ser así, Juan Ángel Berbel ha apuntado que este edificio tiene 5 puertas, por lo que “si no se puede utilizar la puerta de evacuación de la torre dos, vamos a buscar alternativas a esa salida”. “Si entre todos buscamos, vamos a encontrar una vía alternativa para desalojar con las garantías que merecen los usuarios en caso de que se produzcan ese tipo de emergencias”, ha asegurado.

Con respecto a la segunda cuestión, sobre ocupación del viario público en una de las salidas del edificio, ha expuesto que, si en el año 2009, alguien de la Consejería de Fomento hubiera estado pendiente de la revisión o al propio arquitecto se le hubiera indicado que estaba invadiendo 43 centímetros del acerado público, se hubiera hecho el retranque medio metro más atrás, y no habría ese problema.

Pero dada la situación actual, Berbel ha planteado como solución  anular una plaza de aparcamiento. “Tampoco es una puerta que se va a utilizar todos los días, pero se anula una plaza de aparcamiento,  se ponen 3 baldosa más y ya no se obstaculiza al tránsito de los viandantes”, ha dejado claro. Por todo ello ha hecho hincapié en que, son cuestiones que “se pueden resolver si hay voluntad política”.

Tragsa se va

El máximo responsable de Educación en nuestra ciudad ha advertido que, la obra ya ha agotado todo el crédito destinado a la misma y que “se ha gastado incluso el 10% por encima de lo presupuestado, que es lo máximo que te permite la ley”. Por ello, “si no encontramos la solución ahora en septiembre, Tragsa ha acabado lo pendiente, ha cobrado el finiquito que le tienen que abonar y se marcha”, ha advertido, por lo que, el Ministerio tendrá que volver a sacar un nuevo pliego, contratar con una empresa, ver qué aspectos hay que subsanar y empezar todo el proceso que podría conllevar dilatarse todo un año.

Además, también ha advertido que, si la obra permanece cerrada mucho tiempo “se va a deteriorar con mucha más rapidez que si esta abierta con un manteniendo contratado”, ya que se pueden producir problemas de filtraciones, porque se arroje basura o que, cuando llueva, se acumule agua en zonas estancas.

15 docentes más

Por último, en cuanto a la contratación de profesores para este curso, Berbel ha anunciado que se va a aumentar el cupo en 15 profesionales de la enseñanza, de los cuales 6 son maestros, 6 profesores y 3 técnicos de FP.

“Nos hubiera gustado que llegarán más recursos humanos, evidentemente, en aras de reducir la ratio y atender mejor al alumnado, pero entiendo que hay una dificultad económica, que dependemos de unos presupuesto valoramos el esfuerzo que se está haciendo”, ha dejado claro.