Moh: “Quiero que haya transparencia e igualdad de oportunidades en los Planes de Empleo”

Moh: “Quiero que haya transparencia e igualdad de oportunidades en los Planes de Empleo”

24/06/2019


“El tema de la escolarización se hace de forma escrupulosa. El PP ha creado una alarma inexistente para conseguir votos”, denuncia

Anuncia que Melilla recibirá 50 alumnos en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía, 10 más que el año pasado


“Quiero que haya transparencia e igualdad de oportunidades, quiero que todo el mundo sienta que puede disfrutar de un Plan de Empleo, siempre y cuando reúna las condiciones necesarias”.

La Delegada del Gobierno, Sabina Moh, en una entrevista concedida a la cadena SER, se ha referido al Plan Plurianual Integral de Empleo que va a arrancar este año y que ya ha empezado con la selección de los orientadores, que representa una de las grandes novedades de esta edición, dado que  van a ayudar a los ciudadanos en su inserción laboral.

Además, “apostamos fuerte por la formación porque hay personas que no pueden optar a un puesto de trabajo porque carecen de ella”, ha explicado la máxima representante del Gobierno en nuestra ciudad, al tiempo que ha adelantado que, una vez conformada la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), se desarrollará el Plan de Empleo propiamente dicho, que ha estimado que será en otoño.

“Va a implicar una inyección económica muy importante para la ciudad y debe servir para orientar a las personas a un empleo digno y de calidad, que sirvan para que puedan formarse para después insertase en el mundo laboral y que todo tenga un objetivo que no es otro que ir acabando poco a poco con el desempleo”, ha expuesto.

El PP y los “sillones”

“Al PP, y ahora se ha sumado Vox, le importa poco o nada los problemas de Melilla. Le importa seguir manteniendo los sillones, en el caso del PP, y en el de Vox, sumarse”. Durante la entrevista, la Delegada del Gobierno se ha referido a todos los sucesos que se han dado desde la sesión de investidura del pasado 15 de junio que proclamó a Eduardo De Castro como Presidente de Melilla.

Claro ejemplo de ello, ha apuntado, ha sido el anuncio del ya ex presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, de dejar su acta de diputado de la Asamblea. Algo que todavía no ha hecho “con un claro objetivo que no es ni el bienestar de los melillenses ni el bien de Melilla”, ha señalado.

La representante del Gobierno de España ha reconocido que el día del Pleno, “como ciudadana sentí muchísima vergüenza”, al tiempo que ha señalado que muchas personas le han trasladado el mismo parecer, habida cuenta de que debido a la actitud del ex presidente y algunos diputados del PP “hemos sido el hazmerreír de toda España y hemos salido y seguimos saliendo en todos los medios nacionales”.

“Hay que saber ganar, pero también hay que saber perder y hacer las cosas desde el respeto que nos merecemos la ciudadanía, porque no nos olvidemos que a la Presidencia de la Ciudad no se accede mediante una oposición, no es un puesto fijo”, ha subrayado. Por ello, ha defendido que “deberíamos ser los primeros en dar ejemplo, y hacer uso de la cortesía institucional”.

Precisamente la Delegada ha defendido el diálogo y la cooperación entre administraciones. Algo que, lamentablemente, no se ha dado con el Ejecutivo de Imbroda. “Desde hace un año los del PP tienen un chollo conmigo, porque todo lo malo que pasa en Melilla es por mi culpa y todo lo bueno es gracias a la labor de ellos”, ha ironizado.

Así, se ha referido a cosas tan significativas como que, si en enero bajaba el paro, los populares se lo arrogaban y aseguraban que era gracias a su buen hacer, pero, si en febrero subía el paro, aseguraban que era por la mala gestión de la Delegada.

“En lugar de estar enfrentándonos unos con otros lo que deberíamos hacer es trabajar en coordinación”, ha subrayado, y se ha mostrado convencida de que se abre una nueva etapa de colaboración con el Gobierno local.

“Marroquinización” de la educación

Durante la entrevista radiofónica, la Delegada del Gobierno ha sido preguntada por el tan traído y llevado tema de la “marroquinización” de la educación y de Melilla, que han repetido hasta la saciedad desde el PP.

“Cuando un partido carece de ideas o de proyectos, en campaña electoral necesita vender algo. El PP se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe que es  crispar y enfrentar, creando alarmas inexistentes y les ha dado igual faltar a la verdad para conseguir votos”, ha explicado.

“Si alguien entrega papales porque quiere escolarizar a su hijo está en el derecho de hacerlo, otra cosa es que luego se admita o no a trámite”, ha dejado claro. “El tema de la escolarización se hace de forma escrupulosa”, ha recalcado.

De hecho, una de las cuestiones que el PP ha usado para malmeter con esta cuestión es el hecho de que, entre la documentación, se pudiese presentar el pasaporte. “El PP decía que por qué no ponía exclusivamente ‘pasaporte español’, pero no podemos mirar solamente a Marruecos porque hay otras muchísimas personas que vienen de otras partes del mundo”, ha indicado.

Así, ha puesto de ejemplo que, si un ciudadano argentino o chino está afincado en Melilla, aunque no tenga pasaporte español, tiene todo el derecho a escolarizar a su hijo.

50 Policías en prácticas

Con respecto a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que arrancó el pasado 15 de junio, y el refuerzo de agentes, Moh ha explicado que de las plazas que se ofertaron se cubrieron 3, pero ha asegurado que han estado trabajando para conseguir los efectivos necesarios.

Así, ha revelado que  “con un concurso que ya se resolvió, ganamos otros 6 agentes más en plantilla, y dentro de poco recibiremos 50 alumnos en prácticas del Cuerpo Nacional de Policía, 10 más de los que tuvimos el año pasado, por lo tanto otro incremento de efectivos para poder destinarlo tanto a OPE como a cualquier otra cuestión que sea necesaria”.