Dos maletas violetas viajarán a los centros educativos de la ciudad con 60 libros infantiles y juveniles para fomentar la igualdad

Dos maletas violetas viajarán a los centros educativos de la ciudad con 60 libros infantiles y juveniles para fomentar  la igualdad

25/02/2020


Segura: “Queremos fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria y posicionar a los jóvenes contra la violencia machista”


Dos maletas violetas viajarán por los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con 60 libros infantiles y juveniles cada una para fomentar la igualdad, para romper con estereotipos de género y para la prevención de la violencia machista.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, y la asesora de la Unidad de Programa Educativos (UPE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Inmaculada Ortells, han comparecido esta mañana para presentar las dos maletas.

Tal y como ha explicado Segura, esta maleta viene a completar el proyecto que se inició en marzo de 2019 y que, aunque forma parte de las actividades programadas para el mes de marzo, ha tomado la decisión de presentarla cuanto antes “para que pueda ser aprovechada por el máximo número de centros educativos en el presente curso”.

De hecho, el año pasado empezó a viajar la primera maleta en la ciudad con libros de los distintos niveles educativos. “Este año hemos añadido nuevos ejemplares a los ya existentes y hemos completado el proyecto con una maleta más, de manera que podemos poner a disposición de los centros de Secundaria y de Bachillerato una de las maletas y otra para los centros de educación Primaria e Infantil”, ha señalado.

La  iniciativa se ha llevado a cabo, en colaboración con la UPE del MEyFP, con quien se ha distribuido las lecturas por edades y niveles, “aunque estos libros pueden ser leídos a cualquier edad, y hemos elaborado un cuadrante para que las maletas puedan viajar, puedan volar por todos los centros de Melilla, permaneciendo en cada centro dos semanas”, ha puesto en valor Segura.

“Queremos, a través de esta iniciativa, fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria, y en definitiva más justa y hacer llegar a las personas más jóvenes la necesidad de posicionarse contra las discriminaciones y las violencias machistas”, ha subrayado.

Dos semanas en cada centro

Tal y como ha explicado Inmaculada Ortells, cada una de estas maletas incluye una carpeta con material para el profesorado, con instrucciones para un buen uso del material coeducativo así como un cuadrante ya que cada una de las molestas permanecerá dos semanas en cada centro educativo.

Asimismo, se ha incluido un diario en el que el profesorado puede reflejar qué le ha parecido esta iniciativa y cuáles de los libros utilizados les han gustado más y por qué, ha agregado.

“Van a viajar a todos los centros educativos y para todos los niveles educativos y se harán cargo de ellas las personas responsables de igualdad de cada centro pero podrá utilizarlo todo el profesorado con su alumnado en tutorías en bibliotecas”, ha dejado claro.

En cuanto a los contenidos versan sobre cuestiones tales como romper con los estereotipos y roles de género, visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, masculinidades igualitarias, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...

Los primeros centros hacia los que viajarán hoy mismo las maletas serán Reyes Católicos y Enrique Nieto. “Tenemos el convencimiento de que la educación es el pilar fundamental para lograr el fin de la violencia de género y por ello queremos que esta selección de lecturas actúe como agente de cambio y transformación a través de los valores de igualdad que aportan”, ha apuntado Segura.

En esta línea ha señalado que pretenden que los chicos y chicas alcancen un mejor desarrollo sin condicionantes sexistas, sin estereotipos de género, aportando nuevas formas de ser y de sentir, sin ideas preconcebidas y sin condicionantes que puedan dar lugar a desigualdades o discriminaciones tanto presentes como futuras. “Esperamos que este proyecto contribuya en el avance hacia una sociedad en Igualdad”, ha recalcado.

Casas de acogida

Como novedad, en esta edición las maletas se harán llegar a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad, la casa de acogida de Cruz Roja y el piso tutelado de Mujeres en Igualdad. Algo que se hará durante todos los períodos vacacionales, es decir, Semana Santa, Navidad y verano.

“En las casas las mujeres conviven con sus hijos e hijas y creemos que este proyecto puede ser muy enriquecedor e ilusionante para los menores y también para las madres”, ha indicado Segura.

Es más, ha indicado que pretenden que, a través de las profesionales de las casas, se planteen actividades de lecturas y se puedan crear momentos y espacios de encuentros entre todas las personas que conviven en ellas, “invitando así también a las cuidadoras, educadoras y psicólogas de los centros a la lectura, a los más pequeños, incluso a las madres, de estos libros coeducativos, que fomentan nuevas formas de construirnos como personas, que educan en la igualdad y la diversidad y que en definitiva educan en la no violencia”.