El Gobierno de España entrega 18.000 mascarillas en Melilla para su distribución esta semana

El Gobierno de España entrega 18.000 mascarillas en Melilla para su distribución esta semana

12/04/2020


• La campaña se llevará a cabo el miércoles y el jueves entre trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas

• Esta mañana la Delegada ha concretado con los responsables de FyCSE, Ingesa y la Consejería de Salud Pública cómo se va a llevar a cabo la distribución en la ciudad

• Esta partida es independiente de las 52.300 mascarillas que se recibieron en la ciudad hace 4 días y que es para uso de los profesionales del Ingesa


El Gobierno de España va a entregar a Melilla más de  18.000 mascarillas que empezarán a distribuirse esta semana, previsiblemente el miércoles y jueves, en los principales puntos de la ciudad para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.

Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

Esta partida de más de 18.000 mascarillas que el Ministerio de Sanidad va a hacer llegar a nuestra ciudad es una campaña independiente de las 52.300 mascarillas que llegaron a Melilla hace cuatro días, a través de un avión del Ejército del Aire, y que son para uso de los profesionales del Ingesa.

Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España se han empezado a distribuir por todos los territorios del país. Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Melilla está coordinando las partidas correspondientes al territorio  su distribución.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron en la tarde de ayer sábado una vídeo-reunión con todos la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el resto de homólogos de las diferentes Comunidades Autónomas para detallar y organizar tanto el reparto por regiones como el operativo de distribución por los principales nodos de transporte público. En la reunión también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Durante la mañana de hoy, Moh ha mantenido una reunión con el director general de Protección Civil, Juan Palomo, con los responsables de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, para concretar cómo se va a llevar a cabo la distribución en Melilla.

Distribución en territorios

El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.

La distribución  se realizará esta semana en los distintos territorios del país. Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.

En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.

El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado y, de las Comunidades Autónomas, entre otros actores. El sistema, activado desde la declaración del estado de alarma, coordina en total la acción de cerca de 350.000 personas.