Mohand: “El cambio de tendencia es reflejo de que las medidas adoptadas fueron las oportunas”

Mohand: “El cambio de tendencia es reflejo de que las medidas adoptadas fueron las oportunas”

16/11/2020

• Las medidas no se toman por los contagiados acumulados sino por la incidencia acumulada, tasa de positividad y presión hospitalaria

• Deja claro que, a raíz de las medidas, Melilla ha pasado de más de 100 contagiados diarios a unos 30 contagiados diarios

• Recalca el gran trabajo de los profesionales sanitarios y aclara que nunca no se ha querido poner en cuestión su labor


“La situación epidemiológica y el cambio de tendencia en el cual se encuentra la ciudad de Melilla no son otra cosa más que el reflejo de que las medidas adoptadas se tomaron en el tiempo oportuno, en el momento oportuno y que fueron las medidas oportunas”.

El Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha salido al paso de las críticas que se han vertido en algunos foros sobre la idoneidad de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, tras conocer este sábado un total de 485 personas que se han curado de Covid desde el mes de julio y que no se habían comunicado.

“Nunca se toman las medidas en base al número de contagiados acumulados”, ha recalcado. Y es que, las medidas para evitar la transmisión del virus se toman en base a 3 parámetros: la incidencia acumulada, la tasa de positividad y la presión hospitalaria.

Con respecto a la incidencia acumulada ha explicado que es la sumatoria de los últimos 14 días del número de contagiados por cada 100.000 habitantes y, “en ningún caso se tienen en cuenta los curados”.

En cuanto a la tasa de positividad, es el número de positivos de entre las pruebas de diagnóstico realizadas, por lo que es otro parámetro donde no tiene relevancia el número de curados.

Y en lo que a la presión hospitalaria se refiere, “ha supuesto que tengamos la capacidad de la UCI por encima del 60% y aún la tenemos por encima de ese 60%”, ha recordado.

“Ojalá no hubiésemos tenido esas circunstancias pero las hemos tenido”, ha señalado, al tiempo que ha defendido las medidas tomadas, que “han sido difíciles” y que ha reconocido que “no son plato de gusto”, pero que “eran las correctas porque los parámetros nos indicaban que teníamos que tomar esas decisiones”.

Ahondando en esta idea, Mohand se ha referido al hecho de que Melilla, en los medios de comunicación nacionales, “nos ponían, desgraciadamente, en esa posición número uno en cuanto a incidencia acumulada”, y que “afortunadamente ya no se encuentra en esa situación”.

Y es que, a raíz de las medidas Melilla ha pasado de más de 100 contagiados diarios a unos 30 contagiados diarios. “Hemos corregido esa situación y no somos de las regiones que más preocupan”.

Desfase de datos

Sobre el desfase de datos que se corrigieron el pasado sábado, Mohand  se ha referido a la enorme carga de trabajo que asumen los profesionales sanitarios, tanto de Ingesa, del sector privado, como los del área de Salud Pública que se ha traducido en que “no se ha podido cargar a la velocidad deseable el número de altas que se iban dando diariamente, por lo que se ha hecho un ajuste”.

Algo que no solo ha sucedido en la ciudad de Melilla sino en todas las comunidades autónomas, ha apuntado. Algo que, “es totalmente normal, por la situación que vivimos, que haya este tipo de desfases en los datos”, ha agregado.

Llegados a este punto el Consejero ha querido aclarar que, “en ningún caso se ha querido poner en cuestión el gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios”. Tanto los del área de Salud Pública, como los del Ingesa y los del sector privado “han dado todo, están en primera línea de batalla desde el mes de marzo, son los que verdaderamente se enfrentan cara a cara contra la pandemia y en ningún caso se puede poner en tela de juicio  su trabajo”, ha recalcado.

Por ello, ha aclarado que, “si en algún momento alguna de las palabras que hayamos tenido, no solo desde esta última semana sino desde el inicio de la pandemia, ha podido ofender a algún médico, decirle que en ningún caso estaba ese ánimo y, si así lo ha sentido, pedirle disculpas”.