Arrancan los Planes de Empleo 2020/2021 de la Delegación del Gobierno con la contratación de 7 prevencionistas

Arrancan los Planes de Empleo 2020/2021 de la Delegación del Gobierno con la contratación de 7 prevencionistas

11/12/2020

• Se va a proceder a seleccionar las primeras ocupaciones dentro del proyecto de Educación para que se incorporen el 11 de enero

• Moh: “Salir en un listado no garantiza la contratación, hay que cumplir con el empadronamiento o la titulación exigida”

• Los códigos de ocupación, listados y plazos van a publicarse en el tablón digital del SEPE y los perfiles de Delegación


Los Planes de Empleo 2020/2021 de la Delegación del Gobierno empiezan con la contratación de 7 prevencionistas en riesgos laborales. Lo ha anunciado esta mañana la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en directo en el programa Viento de Levante de Televisión Melilla.

“Vamos a empezar con los prevencionistas porque son los que van a llevar  acabo toda la supervisión de los demás proyectos del Plan de Empleo. Por ello, vamos a empezar con la contratación de 7 de los 13 prevencionistas que tenemos previstos y se empezarán a enviar las ofertas de empleo la semana que viene al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que se haga la selección y puedan salir publicados estos listados”, ha avanzado.

Pero, además, tal y como ha explicado la Delegada, este Plan de Empleo, que consta de 11 millones de euros y 15 proyectos, va a dedicar una parte importante de los recursos a Educación, que es el primero de los proyectos con el que se va a empezar.

“Las contrataciones para Educación, para las que estamos en continua colaboración con la Dirección Provincial, se van a llevar a cabo de forma progresiva porque son 493 los trabajadores que se van a incorporar”, ha adelantado.

Así, Moh ha anunciado las primeras contrataciones que se van a hacer, para que puedan incorporarse el día 11 de enero a sus puestos de trabajo, y que no van a ser otras que 25 ordenanzas -de un total de 48 que están previstos para todos los proyectos que integran este Plan de Empleo-; 40 trabajadores para limpieza -de un total de 93 que se van a contratar-; 20 auxiliares administrativos -de un total de 35-; 35 maestros de Primaria -de un total de 59-; 40 maestros de Infantil -de un total de 57-; 30 auxiliares de Enfermería -de un total de 61-; 20 cuidadores de personas con discapacidad -de un total de 30-; y 40 técnicos de Infantil.

Tablones digitales y contrataciones progresivas

En su intervención, la Delegada del Gobierno ha explicado que, debido a cuestiones sanitarias, estos Planes de Empleo se van a llevar a cabo de forma progresiva y gradual para evitar aglomeraciones de personas y que toda la información, tanto los criterios, como las ocupaciones y los listados, se van a publicar en tablones digítales del SEPE (https://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-covid-19-melilla.html) así como en los diferentes perfiles de la Delegación del Gobierno.

“Siempre se han publicado todos los listados con todos los suplentes de una sola vez, algo que además conlleva, organizativamente, una demora porque son muchas personas que quieren entregar a la vez la documentación. Este año tenemos que evitar eso y queremos facilitar tanto la contratación como la tramitación administrativa”, ha explicado.

Eso sí, Moh ha hecho hincapié en la transparencia del proceso, no sólo porque está fiscalizada por la Intervención General del Estado, sino porque se va a publicar todo para que toda la información sea accesible a toda la ciudadanía: criterios, ocupaciones, códigos…

Por ello Moh ha pedido a los interesados que se informen por vías oficiales “porque es más sencillo y más fácil optar al puesto sabiendo qué requisitos hay que cumplir”, al tiempo que ha recordado que términos y criterios como la ‘antigüedad’ tal y como se aplicaban antes han quedado obsoletos.

“Hay personas que tienen miedo a coger un puesto de trabajo de una semana porque piensa que, al verse interrumpida su demanda de empleo, pierde toda su antigüedad como demandante de empleo. Y esto no es así”, ha recalcado.

Ese criterio ya se cambió el año pasado con el fin de no perjudicar a estas personas que puedan coger contratos de trabajo de manera esporádica. “Con el fin de no penalizar a las personas que hayan interrumpido la demanda por haber realizado cursos de formación o por haber trabajado con contratos temporales se establece que un desempleado amenazado de paro de larga duración es aquel que cuenta con 360 días de inscripción como desempleado en los últimos 18 meses”, ha informado.

Cumplir los requisitos

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad también ha querido dejar claro que el hecho de salir en un listado no te garantiza la contratación, dado que dicha persona tendrá que acreditar que cumple los requisitos exigidos, tales como la titulación que se exige para el puesto o estar empadronado 4 años consecutivos desde que se manda la oferta de empleo.

Este año también se ha añadido como requisito mantener la condición de desempleado desde la publicación del listado hasta la firma del contrato. “Cuando mandamos la oferta de empleo se cumple ese requisito, pero si no se mantienen hasta la firma del contrato se dan problemas”, ha reconocido.

 Así, ha relatado que se ha dado el caso de personas que habían cogido un Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma y que después renunciaban y se incorporaban al Plan de Empleo de la Delegación, “lo que ha supuesto unos trastornos considerables para ambas administraciones”. Por eso, este año, la condición de desempleado se tiene que mantener desde que la publicación del listado definitivo hasta la contratación de dicha personas.

Otra de las novedades pasa por la implantación de un plazo para la presentación de la documentación. Algo que va a aparecer también en la publicación de los listados, ya que se va a publicar el día y la hora de cada seleccionado, para cumplir con las medidas sanitarias y que no se aglomeren los beneficiarios, y la indicación de que, si en 5 días no se hace entrega de dicha documentación, decaerá el derecho a ser contratado.

Imposible prorrogar contratos

Preguntada sobre personas que están trabajando en un Plan de Empleo de 4 meses de duración y que han solicitado la prórroga de su contrato, la Delegada ha dejado claro que legalmente no se pueden hacer dichas prórrogas.

“Cuando empezamos a contratar para estos 4 meses todo el mundo sabía que la duración del contrato era para ese periodo de tiempo. En ningún momento se ofertaron 6 meses y después bajamos la duración”, ha querido dejar claro.

Pero, además, ha aclarado que no es cierto que un Plan de Empleo tenga que durar 6 meses. “Un plan de empleo puede durar lo que se considere oportuno siempre con un plazo máximo de 9 meses”, ha expuesto, dado que “es un servicio que se da para algo puntual”.

Pero no solo eso, tal y como ha explicado Moh, el Plan de Empleo 2019/2020 tiene un plazo de  finalización a 31 de diciembre que es la duración del crédito, “por lo que no podemos seguir prologándolo más ya que la resolución te marca que el 31 de diciembre tiene que finalizar”, ha señalado.

“Hablamos de unos contratos con una duración de 4 meses y si les hiciéramos una prórroga de 6 meses más estaríamos en 10 meses, que, como ya he explicado, no podría ser porque como máximo pueden durar 9 meses”, ha apostillado.

“Para nosotros sería más fácil hacer una prórroga, no tendríamos que hacer la intermediación, el listado… pero es imposible”, ha apuntado. Eso sí, ha advertido que el hecho de estar trabajando en este plan de empleo no les impide la posibilidad de ser llamados para el del año 2020/2021, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos.

“Las personas que no han sido llamadas a un plan de empleo para una contratación de, al menos 6 meses en los periodos de tiempo marcados en los criterios, tienen más posibilidades de trabajar pero también es verdad que si cumplen el requisito de larga duración -no haber trabajado 360 días en los últimos 18 meses- podrían salir en el listado”, ha concluido.