López Ochoa destaca el trabajo realizado para mejorar las partidas para políticas activas de empleo para Melilla

López Ochoa destaca el trabajo realizado para mejorar las partidas para políticas activas de empleo para Melilla

21/04/2021

• Agradece a los trabajadores del SEPE la ingente labor que han realizado reconociendo prestaciones durante la pandemia

• Reconoce el esfuerzo a los empresarios por ir sacando a sus trabajadores de los ERTEs y recuperar su actividad económica


“Hemos luchado para que la ciudad recibiera mayor dotación presupuestaria para las políticas activas de empleo”. La Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, ha explicado, en una entrevista concedida a Onda Cero, que debido a las necesidades específicas de la ciudad, han trabajado para que este año la partida presupuestaria se incrementase.

“En 2020 tuvimos un Presupuesto que era el de 2018 prorrogado”, ha señalado. Algo que generó un retraso en las diferentes convocatorias de políticas activas de SEPE. “Por ejemplo, los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla empezaron a finales de diciembre”, ha recordado.

“Hemos luchado para que la ciudad recibiera la mayor dotación presupuestaria en base a las necesidades que se constataron en las reuniones con las empresarios y con los centros de formación”, ha indicado. Unas reuniones en las que le trasladaron una preocupación “dado que había una serie de puestos de trabajo que cubrir, porque se demandan por parte de las empresas, pero que los trabajadores precisan una cualificación para ello”.

Gracias a que en el 2021 se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en tiempo y forma se ha agilizado todo. “Eso ha permitido que podamos ver las partidas con tiempo, e incluso, señalar qué modificaciones creemos que son las adecuadas según la realidad de la ciudad”, ha expuesto. Algo que ha permitido “dedicar unas cantidades superiores a las que inicialmente se nos proponen”.

Así, la dotación presupuestaria para el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla ha pasado de 2,4 millones a 5,5 millones y, en cuanto a la formación, “hemos luchado especialmente por mejorarlas y en esa gestión me he implicado directamente” ha reconocido.

Como resultado, Melilla tiene cargado ya un presupuesto que llega prácticamente a los 3 millones de euros y la convocatoria está ya realizada y, en breve, se publicará, ha anunciado.

Más de 3.700 personas en ERTE

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha recordado que a raíz del surgimiento de la pandemia y sus efectos en la actividad económica, se puso en marcha esta herramienta para proteger a los trabajadores.

“Se tramitaron más de 5 millones de prestaciones un intervalo de dos meses”, ha señalado. Algo, ha agregado necesario, para garantizar el sustento de muchas personas. Por ello, “en Melilla se ha trabajado de forma continua”. Así, “durante el confinamiento se trabajó desde las 7.00 horas hasta la 21.00 horas de forma continua. No ha habido ni sábados ni domingos ni festivos”, ha rememorado.

Por ello, ha querido mostrar su reconocimiento por la labor que han llevado a cabo los trabajadores del SEPE y su preocupación para que “personas necesitadas de unos ingresos no viesen retrasada su prestación”.

En este sentido, ha recordado que se reforzó los efectivos con 15 interinos más en nuestra ciudad. No obstante, “cuando una persona se incorpora a un puesto de trabajo no puede conocer el funcionamiento de la noche a la mañana, por ello el personal de la casa se dedicó a reconocer prestaciones y, a su vez, a formar a las personas que se incorporaban”.

Rosa López Ochoa ha informado de que más de 3.700 personas han sido beneficiarios de prestaciones de ERTEs en nuestra ciudad, aunque la cifra actual de personas que siguen incluidas en uno, ahora, está entorno a las 900.

La Directora Provincial del SEPE también ha tenido palabras de agradecimiento para las empresas de Melilla por el esfuerzo que han hecho por ir sacando a sus trabajadores de los ERTEs y recuperar su actividad económica.

“La evolución de los ERTEs ha ido en paralelo al desarrollo de las actividad”, ha explicado. Así, en abril de 2020 se inician las solicitudes, por lo que entre abril y mayo se pasó de mil personas a más de 3.000 trabajadores en ERTE.

“Cuando, en época estival, se produjo la desescalada, paralelamente se dio la incorporación de trabajadores a las empresas. En función de los horarios de la actividad económica, los trabajadores se iban incorporando con la jornada completa o de manera parcial”, ha relatado.

Frente a eso, con la llegada de octubre y el repunte de los casos, se produjo el recorte de los horarios de las empresas y, de nuevo el incremento de trabajadores en ERTE.

“Desde entonces, con el paso de los meses se ha ido sacando trabajadores de los ERTEs gracias al esfuerzo de las empresas por incorporar a sus trabajadores”, ha reconocido.