Moh: “La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para la educación en Melilla”

Moh: “La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para la educación en Melilla”

22/04/2021

• La Delegada destaca las 300 plazas de profesorado que ha ofertado el Ministerio para Melilla en solo tres convocatorias

• Pone en valor las subidas salariales o la aprobación del complemento específico de los directores de los centros escolares

• “Las obras de Gabriel de Morales siguen avanzando para que, para que, cuanto antes, ese centro pueda ser una realidad”, señala


“La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para la educación en Melilla”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido a las principales iniciativas e inversiones en materia educativa que se han llevado a cabo en la ciudad autónoma en poco más de dos años de Ejecutivo Socialista.

Así, ha recordado que su compromiso antes de llegar al Gobierno era un mayor número de  infraestructuras, recursos personales y materiales y todo ello se ha materializado.

En este sentido ha puesto en valor la puesta en marcha del antiguo Mercado Central, donde se alberga la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música y el Centro de Educación para Adultos. “Una infraestructura necesaria que debía estar prestando servicios desde 2013 pero que no fue una realizada hasta la llegada del Gobierno Socialista”, ha rememorado.

También se ha referido al IES Jardín Valenciano, un instituto puntero en nuestra ciudad para una capacidad de hasta 1.400 alumnos con unas instalaciones acordes a las necesidades del alumnado melillense. O las obras de Gabriel de Morales. “Una de las reivindicaciones que hicimos en reiteradas ocasiones era la de seguir construyendo más centros educativos como medio necesario para ir paliando el problema de ratios que tiene nuestra ciudad y, por ello, la construcción de este centro educativo se convirtió en una de nuestras principales prioridades y, a día de hoy, sigue avanzando para que, cuanto antes, pueda ser una realidad”, ha recalcado.

Pero además de estos proyectos iniciados o finalizados, Moh ha avanzado que tienen previsto seguir apostando por nuevas iniciativas, tales como la ampliación de una a tres líneas del CEIP Hipódromo recogido ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 o la de proyectar, a medio plazo, otro Instituto de Educación Secundaria que permita ajustar también la ratio en esa etapa.

300 plazas ofertadas

Con respecto a los recursos humanos, la Delegada ha explicado que han sido 203 plazas las ofertadas para Educación Secundaria y 97 para Educación Infantil y Primaria, es decir, 300 plazas ofertadas en solo tres convocatorias. “Convocatorias con las mayores ofertas recogidas en los últimos tiempos y, siendo la última la mayor oferta de los últimos 20 años”, ha puesto en valor.

Pero, además, también se ha referido al cupo recibido este curso ya que han sido 170 docentes más con los que han podido contar nuestras aulas. Un cupo presupuestado en 6,6 millones de euros y que ha permitido desarrollar este curso de manera presencial.

En este apartado Moh ha hecho mención al apoyo recibido a través de la Consejería de Educación, que ha incrementado el número de técnicos de Educación Infantil, pasando de 65 a 120. Por ello, ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño y de la consejera de Administraciones Públicas, Gloria Rojas.

Siguiendo con los recursos humanos, la Delegada también ha mencionado la contratación del personal de apoyo por parte de los Planes de Empleo, que ha dotado a nuestros centros educativos de 493 profesionales, lo que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros.

Unos profesionales que han permitido, entre otras cosas, poner en marcha las aulas de conciliación, refuerzos en la limpieza o un servicio que va a instalarse para la colaboración y ayuda con las familias a la hora de cumplimentar y presentar las becas.

Mejora de retribuciones y condiciones

Durante su intervención, la Delegada del Gobierno se ha referido a la mejora de las condiciones de los docentes, algo ha recalcado que “está en nuestra hoja de ruta”.

Prueba de ello, ha agregado, han sido las subidas salariales del 2%, 2,25%  y de 0,9%, que se han llevado a cabo durante los tres últimos años, la equiparación de condiciones laborales y económicas del profesorado técnico de Formación Profesional que recoge la LOMLOE o la aprobación del complemento específico de los directores de los centros escolares públicos de hasta el 60%.

Visita al Enrique Nieto

La Delegada del Gobierno ha aprovechado la comparecencia pública de hoy para explicar las diferentes visitas que está realizando, acompañada del Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre; y la Consejera de Educación de la Ciudad, Elena Fernández Treviño.

“Estas visitas tienen un objetivo fundamental, vamos a desplazarnos a todos los Centros de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, así como la Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio Profesional de Música y Centro de Educación Para Adultos, para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los centros y, por supuesto, para hacer una valoración y un balance de este año marcado por la pandemia”, ha señalado.

Tal y como ha recordado Moh, uno de los principales objetivos de este Gobierno fue la presencialidad en las aulas, “pero no a cualquier coste sino en unas aulas seguras, con una garantía para que nuestros alumnos y nuestros docentes estudiaran y trabajaran con las mejores condiciones posibles”.

Algo, ha apostillado, que ha podido desarrollarse “gracias a la profesionalidad del equipo directivo de su claustro de profesores y también gracias a la colaboración de padres y madres de los alumnos. En definitiva gracias al trabajo de la comunidad educativa”

Tal y como ha explicado la Delegada, tanto ella como los responsables de la Dirección Provincial de Educación han tenido la oportunidad de reunirse con los directores y directoras de los centros “pero ha sido para hablar de cuestiones más genéricas”, por eso ha defendido la necesidad de hacer estas visitas “para que cada uno pueda especificarnos y exponernos cuáles son las necesidades de cada uno de estos centros para poder dar una respuesta y, por supuesto, para trasladarles en primera persona el agradecimiento a todo el claustro por el trabajo realizado este año”.