Reyes Maroto anuncia 10 millones de euros en actuaciones para impulsar el turismo en Melilla

Reyes Maroto anuncia 10 millones de euros en actuaciones para impulsar el turismo en Melilla

03/11/2021

• Los Planes de Sostenibilidad Turística en destino van a permitir financiar la recuperación del Cargadero del Mineral

• “Melilla tiene una oportunidad histórica para hacer del turismo un sector de desarrollo económico y generador de empleo”, señala

• La Ministra ha hecho un reconocimiento al “trabajo continuo para salir adelante” de los empresarios y trabajadores del sector


La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que Melilla contará con 10 millones de euros para actuaciones que permitan impulsar el turismo en la ciudad autónoma.

La responsable ministerial hacía este anuncio en un vídeo proyectado esta tarde en el acto de inauguración del I Foro de Turismo Ciudad de Melilla, debido a que, por cuestiones de agenda, no ha podido asistir.

La titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que en las próximas semanas van a presentar una estrategia que “permitirá fortalecer y preparar la comercialización y promoción exterior” de productos turísticos, a través de las diferentes experiencias ‘Turismo España’.  Dentro de estas inversiones se sitúan los 10 millones de euros para Melilla.

Tal y como ha señalado Maroto, esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, que incorpora inversiones para mejorar nuestra competitividad, inversiones en el desarrollo de producto turístico y la modernización de su ecosistema.

“Melilla tiene una oportunidad histórica para hacer del turismo un sector de desarrollo económico y generador de empleo”, ha apuntado la Ministra, que se ha referido a un turismo “de calidad, sostenible, digital e inclusivo”. “Es, sin duda, un reto ilusionante y estoy segura de que, si trabajamos juntos sector público y sector privado, vamos a conseguirlo”, ha subrayado.

Sostenibilidad turística en destino

“España se ha conseguido mostrar al mundo como un destino seguro y ello está facilitando que el turismo se recupere”, ha afirmado Maroto, que ha apuntado que Melilla también se está beneficiando de esta reactivación “como ponen de manifiesto los buenos datos de empleo turístico de septiembre en la ciudad autónoma”.

Sin embargo, ha advertido, “no debemos conformarnos con volver a la situación que teníamos antes de la pandemia” y, por ello, ha señalado que, “para poder mantener nuestro liderazgo turístico debemos adelantarnos a las transformaciones que ya están en marcha”.

Por eso, ha agregado, desde el Gobierno de Pedro Sánchez van a desplegar el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, dotado de 3.400 millones de euros, “que incluye una batería de inversiones que deben acelerar la transformación del sector turístico español y melillense hacia un destino más sostenible, digital e inclusivo, en definitiva el futuro del turismo”.

Y para abordar los retos en materia de sostenibilidad, ha añadido, el Ministerio va a poner en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, unos planes que cuentan este año con una dotación de 660 millones de euros y que van a permitir financiar la recuperación de edificios y ubicaciones singulares como el Cargadero del Mineral en Melilla, una edificación perteneciente al patrimonio arquitectónico industria, vestigio del pasado minero de la ciudad.

Digitalización del modelo turístico

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que la digitalización “es clave para seguir atrayendo a turistas cada vez más conectados y con estancias de mayor valor añadido”.

Para ello ha anunciado que van a poner en marcha un Plan de Trasformación Digital del modelo turístico, dotado con 330 millones de euros. “En estos momentos estamos trabajando en la definición de una plataforma de inteligencia turística que se sumará a un sistema de inteligencia del cual seguro se va a beneficiar Melilla”, ha avanzado.

En su intervención, Reyes Maroto ha reconocido que la industria del turismo y los viajes siguen atravesando tiempos difíciles por las consecuencias de la pandemia, por lo que ha querido hacer un reconocimiento a todos los empresarios y trabajadores del sector en Melilla y en el resto de España “por su capacidad de resistencia y su trabajo continuo para salir adelante”.

La Ministra ha recordado que, desde marzo de 2020, momento en el que estalló la pandemia, el Gobierno de España “ha desplegado la más ambiciosa red de seguridad, que ha permitido proteger al sector turístico a través de instrumentos como los ERTEs, una nueva prestación para los autónomos, las ayudas directas o los avales públicos del ICO”.

Estos avales, ha apuntado, han facilitado financiación por valor de 143 Millones de euros a 1.299 empresas del sector turístico, del ocio y de la cultura en Melilla y en Ceuta. Además ha recordado que Melilla ha recibido 12,27 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos.

“Estas políticas no solo han sido justas para no dejar a nadie atrás sino que han demostrado ser acertadas y eficaces a la hora de favorecer una reactivación rápida en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieron”, ha indicado. “Esta red de seguridad junto al proceso de vacunación han permitido que hoy la recuperación económica y social estén en marcha”, ha apostillado.