Aspanies reclama que las leyes incluyan “de forma clara” la accesibilidad cognitiva

Aspanies reclama que las leyes incluyan “de forma clara” la accesibilidad cognitiva

03/12/2021

• La asociación ha leído un manifiesto, con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, en la Delegación del Gobierno

• La entidad solicita que la Constitución sustituya el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”


La asociación de Aspanies Plena Inclusión Melilla, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha reclamado que ñas leyes incluyan “de forma clara” la accesibilidad cognitiva.

En un manifiesto leído en la Delegación del Gobierno por su titular, Sabrina Moh, y el usuario de la asociación, Juan Carlos Fernández, la entidad incluye entre los retos a alcanzar extender la figura de la asistencia personal, asegurar que haya personas “facilitadoras” en procesos judiciales, o apostar por la educación inclusiva.

Además, entre las reclamaciones también está cambiar en la Constitución la palabra “disminuidos” por “personas con discapacidad”. “Hoy queremos recordar que la Constitución es la ley más importante de España. Las personas con discapacidad deben estar representadas en ella sin discriminación”, señala el manifiesto en referencia al artículo 49.

La entidad reconoce que dicho artículo “fue un paso muy importante” pero debido a que ha quedado antiguo y debe ser renovado instan a que se sustituya el término “disminuidos”.

En el texto, Aspanies además de requerimientos, también celebra logros que se han alcanzado, tales como que el 2% de las plazas de empleo público estén reservadas para personas con discapacidad intelectual, la recuperación del derecho al voto, prohibir la esterilización forzada, la eliminación de la incapacitación judicial o que se haya creado la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual.

La lectura ha corrido a cargo de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y del usuario de Aspanies-Melilla Plena Inclusión Juan Carlos Fernández.

Al mismo han acudido el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Jefa de la UPE, Victoria Menchacatorre; la Secretaria General de la Delegación, Sana Abdeslam; o la Directora de Área de Trabajo, Elena Nieto, entre otros.