La Delegación del Gobierno constituye la comisión para la posible acogida de ucranianos en Melilla

La Delegación del Gobierno constituye la comisión para la posible acogida de ucranianos en Melilla

20/04/2022

Moh: “Se trata de preparar los recursos necesarios para atender a los solicitantes de protección temporal que puedan venir a Melilla”


La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la constitución de la Comisión de Melilla dentro del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España.

En la misma línea que se ha desarrollado en el resto de territorios del país, la Delegación del Gobierno ha presidido esta comisión que integra al Gobierno de la Nación, Gobierno de la Ciudad, Ingesa, Dirección Provincial de Educación, Puerto, Aeropuerto, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tal y como ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad, Sabrina Moh, se trata de una comisión para coordinar la recepción de refugiados provenientes de Ucrania y cuyo objetivo es preparar los recursos necesarios para atender las necesidades de las personas que han solicitado la protección temporal en España y que puedan venir a nuestra ciudad.

Esta comisión, además de por la Delegada, está integrada por la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; la Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso; la Consejera del Menor, Cecilia González; el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Directora del Área Funcional de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno, María Jesús Gutiérrez; la Directora de Trabajo y Extranjería de la Delegación, Elena Nieto; la Autoridad Portuaria de Melilla, el Aeropuerto de Melilla, la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, a próximas convocatorias de esta Comisión se invitará a representantes del Tercer Sector de la ciudad que trabajan en materia de inclusión y protección temporal para desplazados de Ucrania.

Según ha explicado Moh, las funciones principales de esta comisión son dar una respuesta "coordinada, ágil y efectiva" a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como "abordar las previsiones de llegadas y su recepción en Melilla".

Esta Comisión, de carácter trasversal, abordará diversos aspectos vinculados a cuestiones tales como su traslado, la acogida, la cobertura sanitaria, la escolarización de menores…