Moh: “Reabrir la frontera no es abrir una puerta. Se está negociando los términos de la OPE, Aduana Comercial, mercancías…”

Moh: “Reabrir la frontera no es abrir una puerta. Se está negociando los términos de la OPE, Aduana Comercial, mercancías…”

26/04/2022

• “España ha trabajado en su hoja de ruta y Marruecos ha hecho la suya. Ahora es el momento de llegar a acuerdos”, apunta

• “La apertura se va a hacer con todas las garantías pero también con aspectos importantes para Melilla acordados y cerrados”, dice

• Asegura que la frontera abrirá “en un corto espacio de tiempo” pero niega que, a día de hoy, se haya concretado una fecha


“Cuando hablamos de frontera no solo implica abrir una puerta para que se pueda transitar. Estamos hablando de muchísimas cuestiones que se están cerrando entre España y Marruecos: en qué términos se va a producir la apertura de la Aduana Comercial, hablamos de Operación Paso del Estrecho (OPE), de mercancías, de migración irregular, de terrorismo, de qué perfil va a poder transitar en cada una de las fases de la apertura…”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista emitida esta noche en Popular Televisión, se ha referido a la negociación bilateral que España y Marruecos están llevando a cabo para la reapertura de la frontera de Beni-Enzar.

Así, ha recordado que, el pasado 7 de abril, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Marruecos y a raíz de su encuentro con el rey del país vecino, se ponen en marcha los grupos de trabajo para esta cuestión pero que, tal y como ha dejado claro, “son cuestiones complejas que requieren un tiempo”. De ahí que ambos países estén teniendo diversas reuniones “para poner sobre la mesa todas estas cuestiones y abrir de una manera coordinada”.

“El Gobierno de España está trabajando para compaginar el deseo de abrir la frontera de muchas personas y el interés general de la ciudadanía”, ha dejado claro. Por eso, ha explicado, la necesidad de que dicha reapertura se haga no solo con todas las garantías sino “con ciertos aspectos importantes para la ciudadanía melillense acordados y cerrados”.

“España ha trabajado en su hoja de ruta y Marruecos ha hecho la suya. Ahora es el momento de llegar a acuerdos”, ha señalado, al tiempo que ha confirmado que se va a abrir de manera gradual y de manera coordinada y que se está trabajando en los perfiles que van a poder transitar en esta primera fase, que serán varios y entre los que se va a incluir a los trabajadores transfronterizos.

Mercancías y OPE

Sabrina Moh ha explicado que la mercancía es una de las cuestiones de las que se está hablando. “En 2018 se  produjo el cierre de la Aduana comercial y se crearon grupos de trabajo bilaterales para su reapertura. Desgraciadamente la pandemia hizo que se decretara el cierre total de la frontera y, por lo tanto, esos grupos de trabajo carecieran en ese momento de sentido. Ahora se ha retomado esa cuestión”, ha explicado.

Un tema que, como anunció el propio Presidente de la Nación, es una cuestión fundamental para el Gobierno de España y, precisamente por eso, hay grupos de trabajo que se están desarrollo en cuanto a esta Aduana Comercial.

Pero la Delegada también ha anunciado que el pasado viernes se desplazó hasta el paso fronterizo con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) para ver observar la situación de la misma y ver en detalles cómo se va a compaginar el tránsito con las obras de modernización de la frontera que se están acometiendo.

Una visita que sirvió para evaluar la situación y conseguir avanzando en los trabajos previos que se están llevando a cabo en previsión de que la OPE pase finalmente por nuestra ciudad.

“Toca organizar la OPE y ver toda las cuestiones que necesitamos en previsión de que pase por nuestra ciudad”, ha explicado. “Llevamos dos años con la frontera cerrada pero la OPE no es algo novedoso, sabemos que hacen falta zonas para embolsar coches, itinerarios para ir desde la frontera hasta el puerto…”, ha recordado.

De ahí que la Delegación ya esté haciendo la planificación y que el responsable de Protección Civil de la Delegación esté haciendo todos los trabajos y previsiones necesarios.

Si finalmente hay OPE se convocarán, como en años anteriores, las reuniones de coordinación pertinentes con los agentes implicados: Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, Navieras… para acordar todos los aspectos de la misma, ver los recorridos, habilitar zonas… 

Eso sí la Delegada ha dejado claro que, si finalmente hay OPE, se pondrán todos los mecanismos necesarios y que está previsto el refuerzo de personal de las FyCSE.

Sin fecha cerrada

Moh se ha referido también a la fecha para que se produzca la reapertura. “Hay una orden ministerial que decreta el cierre de la frontera y está vigente hasta el 30 de abril, por eso todo el mundo planteó esta posible fecha pero no quiere decir, ni muchísimo menos, que el día 1 de mayo se vaya a abrir”, ha aclarado.

En este sentido ha apuntado que todavía no se ha cerrado ninguna fecha y que la misma dependerá de que se concreten todas las cuestiones antes referidas entre España y Marruecos, aunque ha reconocido que se está avanzando en las negociaciones y que “en un corto espacio de tiempo se va a abrir”.

La Delegada ha recordado que durante estos dos años de cierre se han dado muchas fechas como posibles y ha mostrado su compresión ante el hecho de que todo el mundo tenga sus quinielas. Sin embargo, ha recalcado que no va a aventurarse a decir ninguna fecha aunque ha asegurado que, cuando haya una cerrada, lo dirá de forma pública.

Eso sí ha desmentido que se esté hablando de la apertura de los pasos de Barrio Chino, Farhana o Mariguari. “Se está hablando de la frontera de Beni-Enzar, exclusivamente, no de los pasos vecinales” ha aclarado.