La Dirección Provincial de Educación recibe más de 2.130 solicitudes para cursar enseñanzas de FP el próximo curso

La Dirección Provincial de Educación recibe más de 2.130 solicitudes para cursar enseñanzas de FP el próximo curso

30/06/2022

• Berbel destaca el salto cuantitativo y cualitativo que está viviendo la FP en nuestra ciudad

• Las matriculaciones han crecido un 10% respecto al curso anterior

• Melilla cuenta con la mayor oferta formativa de la historia con 6 nuevos títulos profesionales


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado de que, en el período ordinario de admisión, se han formalizado un total de 2.133 solicitudes para cursar en enseñanzas de Formación Profesional (FP) el próximo curso 2022-2023 en Melilla.

Tal y como ha explicado el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad, se han ofertado 1.600 plazas por lo que las solicitudes serán baremadas acorde a las Instrucciones de Admisión del MEyFP.

“La previsión de alumnado en las enseñanzas de FP para el curso siguiente es de contar, en los diversos ciclos de FP, con un incremento de más de 200 alumnos, lo que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo”, ha puesto en valor.

Cuantitativo, ha señalado, debido al crecimiento de las matriculaciones con respecto al curso anterior de más de un 10%, gracias a los 6 nuevos títulos profesionales autorizados en BOE para el curso venidero; y cuantitativo, “ya que hablamos de la mayor oferta donde elegir para el curso 2022-2023”.

En este sentido ha recordado que el alumnado tiene como oferta formativa 16 títulos profesionales de 11 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Básico; 21 títulos profesionales de 14 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Medio; 27 títulos profesionales de 15 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior; y en lo que respecta a cursos de especialización, 2 títulos profesionales correspondientes a 2 familias profesionales.

Gran empleabilidad

Tal y como ha explicado Berbel, el CIFP Reina Victoria Eugenia impartirá el curso de especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos, junto a un Ciclo Formativo de Grado Superior de Higienista Bucodental

En el Leopoldo Queipo se han autorizado 2 Ciclos Formativos de Grado Medio, como son Sistemas Microinformáticos y Redes y el de Gestión Administrativa. “Uno de los ejes prioritarios de esta Ley de Formación Profesional es acceder a la cualificación de Técnico en la modalidad online para facilitar su estudio y preparación a aquellas personas que están trabajando o tienen circunstancias familiares o personales que no les permite asistir con regularidad a los estudios reglados presenciales”, ha señalado.

En cuanto al Virgen de la Victoria también se ha autorizado el Ciclo Formativo de Grado Medio en su Modalidad Bilingüe de Comercialización de Productos Alimentarios.

En el IES Rusadir se va a impartir el de ‘mantenimiento de vivienda’, “que es una demanda que nos hacían la CEME y entidades sindicales y sociales que están personadas en la Comisión Provincial de FP, puesto que tenemos una carestía actualmente en la ciudad de ese perfil competencial tan necesario”, ha explicado.

En cuanto a los ciclos formativos con mayor demanda durante este proceso de admisión Berbel ha explicado que han sido los de Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico, Automoción, y Educación Infantil en el Reina Victoria Eugenia; Acondicionamiento Físico, por parte del Enrique Nieto; Educación Infantil e Integración Social, en el IES Juan Antonio Fernández; Administración de Sistema Informáticos en Red y Administración y Finanzas, en el Leopoldo Queipo

“Estos títulos profesionales de grado superior tienen una casi completa empleabilidad”, ha asegurado, y ha señalado que “estamos hablando de un porcentaje muy próximo al 100% de empleabilidad una vez finalizado los mismos en el periodo de los 2 años siguientes”.

En Ciclos Formativos de Grado Superior a distancia, en la modalidad online, los 3 con más demanda han sido el de ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’ en el Leopoldo Queipo; el de ‘Laboratorio Clínico y Biomédico’ en el Reina Victoria Eugenia y el de ‘Educación Infantil’.

Por otro lado, en lo que a Grados Medios más demandados se refiere han sido los de ‘Cuidados de Auxiliares de Enfermería’, ‘Emergencias Sanitarias’ y ‘Farmacia y Parafarmacia’, que son de la familia sanitaria, y ‘Electromecánica de Vehículos Automóviles’.

En el IES Enrique Nieto el que más demanda ha teniendo es el de ‘Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre’; Por parte del Juan Antonio Fernández el de Jardinería y Floristería y por parte del Leopoldo Queipo el de Sistemas Micro-informático y Redes y el de Gestión Administrativa. Este último también, que es un ciclo recientemente implantado, también tiene modalidad online.

Por último, en el Ciclo Formativo de Grado básico, las peticiones con mayor demanda han estado en  Electricidad y Electrónica y Mantenimiento de Vehículos en el Reina Victoria Eugenia; Carpintería y Muebles en la Escuela de Arte; En el Enrique Nieto, Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Informática y Comunicaciones y Servicios administrativos, en el Leopoldo Queipo; y Peluquería y Estética en el Rusadir junto a Mantenimiento de Viviendas, que es otro Ciclo nuevo autorizado en este curso, y el de Informática de Oficina en el IES Virgen de la Victoria.

Por otro lado, el curso de especialización recientemente autorizado de ‘Mantenimiento y Seguridad del Sistema de Vehículo Híbrido y Eléctrico también ha tenido una plena aceptación por parte de los acabaron la familia profesional o completaron los estudios de automoción, que es el grado superior al que conduce este título de Master, tal y como ha explicado Berbel.

El Título de Master, que estará comprendido entre 700 y 800 horas, dará respuesta, con unos conocimientos especializados, “a lo que el mercado laboral no está demandando”, ha aseverado.

Fechas

La publicación de listas provisionales tendrá lugar el 6 de julio, dando paso al periodo de reclamación durante los dos días siguientes. Las listas definitivas se publicarán el 18 de julio y el periodo de matriculación         irá del 19 al 26 de julio, ambos inclusive.

En cuanto a la publicación de vacantes para el proceso de gestión de mejora de lista de espera la fecha será el 28 de julio y la adjudicación de plazas a la lista de espera tiene por fecha el5 de septiembre. Por último la matrícula      irá del 6 al 9 de septiembre, ambos inclusive.