El Ministerio de Educación y la Ciudad firman un convenio de 1,7 millones para programas de compensación educativa para personas desfavorecidas

El Ministerio de Educación y la Ciudad firman un convenio de 1,7 millones para programas de compensación educativa para personas desfavorecidas

05/07/2022

• Busca contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la FP y combatir el absentismo escolar

• Berbel: “Ofrecerá un Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia”

• Treviño pone en valor que, por primera vez, el convenio dura el curso escolar completo y no finalizará hasta julio de 2023


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla han firmado un convenio por valor de 1,7 millones de euros para llevar a cabo diferentes  programas en Melilla de compensación educativa para personas desfavorecidas.

El Director Provincial del MEyFP en nuestra ciudad, Juan Ángel Berbel, y la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, comparecían hoy en rueda de prensa para informar sobre el mismo, después de que el convenio se publicara el viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como ha explicado Berbel en su intervención, el objetivo de este convenio es el de asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a que el alumnado en situación de desventaja social y que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por una escolarización tardía o irregular, por desconocimiento del idioma español, por condiciones personales o cualquier otra circunstancia, permanezca escolarizado de forma regular y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

También busca contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la formación profesional de jóvenes y adultos desfavorecidos, con problemas de exclusión social y laboral, que carezcan de una formación básica y, por último, combatir el absentismo escolar a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos del alumnado más desaventajado de Melilla.

En ejecución del presente convenio se desarrollarán un ‘Programa de actividades’ y un ‘Programa de formación’ y se mantendrá una ‘Unidad de apoyo de orientación y seguimiento del abandono escolar temprano’, ha anunciado el Director Provincial del MEyFP.

Con respecto al primero, “tiene como objetivo reforzar y apoyar las actuaciones que lleva a cabo el MEyFP en el desarrollo de acciones de compensación de desigualdades dirigidas a mejorar el rendimiento escolar”, ha explicado y, para ello, “con carácter prioritario” ofrecerá un Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia desde el sistema educativo; un Plan de refuerzo de la competencia lectora; y un Plan de apoyo socioeducativo.

Otro de los ejes en los que pivota es el Programa de formación que “trata de responder a las necesidades detectadas en Melilla de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral bien por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional”, ha apuntado.

Se desarrolla a través de acciones prioritarias. La primera de ellas, ha agregado, es Plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano tanto para adultos como para menores ya sean Menores Extranjeros No acompañados o niños y niñas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Berbel también se ha referido al programa de impulso formativo hacia la empleabilidad, que engloba un programa cambio de perspectiva, ‘coaching actitudinal’ y un programa de iniciación profesional. O al plan de apoyo a las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dirigido al alumnado que estudia Educación Infantil y Primaria.

Por último, el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad se ha hecho referencia a la ‘Unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano’ que “tiene por objeto el seguimiento y apoyo específico a jóvenes y adultos sin suficiente cualificación, con el fin de ofrecerles información sobre las distintas posibilidades formativas y las diferentes vías de reincorporación al sistema educativo”.

En palabras de Berbel esta unidad también podrá orientarles en el ámbito profesional y se dirigirá principalmente a los jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin titulación o que, teniendo el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, han abandonado el sistema educativo sin concluir el bachillerato o los ciclos formativos de formación profesional de grado medio.

Para todo el curso escolar

En su intervención, la Consejera de Educación ha aplaudido este Convenio que ofrece recursos y medidas para atender al alumnado en situación de desventaja,  contribuye a reincorporar el alumno con problemas de exclusión social y laboral y combate el absentismo del alumnado desfavorecido.

Fernández Treviño ha puesto en valor el trabajo realizado tanto por la Consejería de Educación como por la Dirección Provincial para que este convenio no se desarrolle en años naturales sino que tenga carácter plurianual para que le mismo coincida con el curso escolar.

“Por primera vez este convenio dura el curso escolar completo. Va a comenzar a principios de septiembre y va a durar hasta el 30 de julio del año 2023”, ha recalcado. Una novedad muy importante, ha dejado claro la Consejera, porque “otros años este convenio de compensación educativa llegaba entre octubre y noviembre y solo estaba prevista para desarrollarse hasta 31 de diciembre de ese mismo año, es  decir, que la duración solía ser de 2 o 3 meses”.

La titular de la Consejería de Educación ha explicado que será la Ciudad Autónoma la que contratará tanto al profesorado necesario como al personal no docente que haga falta para llevar a cabo dicho convenio que se desarrollará fuera del horario lectivo de los centros educativos.

“Se suele hacer en los propios centros, fuera del horario escolar, o bien en instalaciones de la propia Ciudad Autónoma que pone a disposición para el desarrollo  de estos programas, como ha sido el centro María Inmaculada”, ha informado Fernández Treviño.

Con respecto a la cuantía total, la Consejera de Educación la ha desglosado y ha informado que 813.667 euros corresponden al MEyFP, mientras que la Ciudad Autónoma va a aportar 873.806 euros.

Fernández Treviño ha destacado el acuerdo que va a desarrollarse en 3 líneas de trabajo fundamentales. En primer lugar se ha referido al programa de actividades “que tienen que ver con un plan de prevención de situaciones de riesgo educativo en la infancia y la adolescencia, que tratará de prever el absentismo escolar, tratará de atender  situaciones posibles de maltrato abuso en las aulas y hacer un seguimiento exhaustivo de este alumnado, además de prevenir situaciones de violencia contra las mujeres o situaciones de acoso escolar”

En segundo lugar, el plan de refuerzo de la competencia lectora, “para ello los centros escolares abren las bibliotecas escolares en horario extraescolar para reforzar programas de lectura, de refuerzo de la lectura y el aprendizaje”, ha explicado.

Y, en tercer lugar, el plan de apoyo socioeducativo. “Ese plan de apoyo socioeducativo será con refuerzo de actividades extraescolares que tienen que ver con actividades de ocio y tiempo libre, aulas de la naturaleza, talleres deportivos… que hemos montado otros años y que han funcionado muy bien”, ha señalado.

Sobre otra de las líneas de trabajo como es el programa de formación, la Consejera ha apuntado que es “importantísima a la hora de atender a jóvenes y adultos de favorecidos, en riesgo de exclusión social, o de dificultades de inserción laboral”. Eso sí, ha aclarado que “nunca sustituyendo la Formación Profesional sino haciéndolo en otras líneas de atención”. “Creemos que es fundamental poder reincorporar a estos jóvenes o adultos desfavorecidos al sistema educativo o fomentar su inserción en el mundo laboral”, ha señalado.