Segura: “VioGén es una herramienta fundamental que supone la implicación de muchos elementos de la administración contra la violencia de género”

Segura: “VioGén es una herramienta fundamental que supone la implicación de muchos elementos de la administración  contra la violencia de género”

08/07/2022

• El sistema permite predecir el riesgo de una víctima a volver a sufrir violencia. En Melilla tiene recogidos hay 160 casos

• La Jefa de la Unidad quiere extender el ‘punto violeta’ a la hostelería y los espacios de ocio durante este verano


“El Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén) es una herramienta fundamental que supone la implicación de muchos elementos de la administración contra la violencia de género”.

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, en una entrevista concedida al programa Viento de levante, de Televisión Melilla, se ha referido a este sistema, activo desde 2007 y con más de tres millones de evaluaciones a 800.000 mujeres a sus espaldas, que está considerado uno de los mejores sistemas del mundo en su tipo.

Así, ha explicado que, en nuestra ciudad, participan Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, los servicios sociales especializados, centro penitenciario, o la Unidad Contra la Violencia de Género, al tiempo que se van volcando los datos a Justicia y, además se pretende que el ámbito sanitario también se incluya en el mismo.

“Es una herramienta que nos hace predecir el riesgo de volver a sufrir violencia de género”, ha explicado y es que, una vez una mujer denuncia, “entra a formar parte del sistema VioGén y está activa como caso y, a partir de ese momento, hay una predicción del riesgo de volver a sufrir violencia”.

Esa predicción de riesgo, ha explicado, va desde ‘no apreciado’ hasta ‘extremo’ y en Melilla hay en este momento unas 160 mujeres activa en VioGén “y no solo incorpora la información de ellas sino que incorpora información de los menores, incorpora información del propio agresor, si el agresor tiene distintas víctimas, si ella ha sufrido violencia por distintos agresores…”.

Todas esas variables marcan el riesgo de agresión, algo ha señalado Segura, que es “fundamental”, que ha explicado que hay una conexión directa con otras comunidades. “Imaginemos que una mujer llega de la Comunidad Valenciana, desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunidad Valenciana se notifica directamente en VioGén para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquí, en Melilla, les llegue la alerta de que esta mujer llega a la ciudad, se puedan poner en contacto con ella, y no haya en ningún momento un vacío de protección”, ha señalado.

En este momento, ha agregado, “la idea es que siga aumentando el número de instituciones que están dentro de VioGén”, y ha hecho hincapié en la importancia esté volcada “cualquier información que pueda ser relevante en la protección de la víctima así como la de los menores”

Campaña ‘Punto Violeta’

Durante la entrevista, Segura se ha referido a la campaña ‘Punto Violeta’ cuyo objetivo es implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha avanzado que los próximos lugares donde se va a instalar son el centro penitenciario y en el Hospital Comarcal, entidades que van a sumarse así a otras como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Universidad, Servicio Público de Empleo Estatal, centros educativos…

“Creo que lo ideal sería que llegara a los establecimientos comerciales así como a los lugares de ocio”, ha señalado y ha mostrado su intención de aprovechar este verano para poner esta campaña a disposición de la hostelería.

“Es una campaña muy sencilla porque la guía, que se puede desplegar con el código QR, es muy básica pero que no solo es sobre actuaciones en cuanto a mujeres que estén sufriendo violencia, sino todo tipo de violencias, también las violencias sexuales, y cómo actuar si somos testigos de estas situaciones”, ha relatado.

Además, Laura Segura ha apuntado que “crea espacios de conciencia y también de espacios seguros”. “Permite a aquellas personas, que vean un punto violeta y vean esta está campaña en ese espacio, saber que en ese espacio hay personas comprometidas, como pueden ser las farmacias, los centros educativos… que le van a ayudar y van a acompañar a esa persona que puede estar sufriendo violencia”, ha recalcado.