Más de 15.000 estudiantes de Melilla aprenderán programación informática gracias al Plan Código Escuela 4.0

Más de 15.000 estudiantes de Melilla aprenderán programación informática gracias al Plan Código Escuela 4.0

18/07/2022

• Moh: “El objetivo es que aprendan los conceptos básicos de la programación como se hace en muchos países de nuestro entorno”

• Incluye la creación de la figura del auxiliar de programación para asistir a los profesores en clase hasta que se formen adecuadamente


Más de 15.000 alumnos y alumnas melillenses de segundo ciclo de Infantil, de Primaria y de Secundaria aprenderán programación informática a partir del próximo curso escolar, gracias la puesta en marcha del Plan Código Escuela 4.0.

La Delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, se ha referido a esta medida para reforzar la competencia digital de nuestro alumnado anunciada por el  Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación, y ha subrayado que la programación es cada vez más importante en la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos.

“El objetivo es que todos los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional, en línea con lo que se está realizando en muchos de los países de nuestro entorno”, ha explicado la máxima representante del Gobierno en Melilla.

El Plan Código Escuela 4.0 supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años y entre las actuaciones se incluye la formación de los docentes, mediante programas específicos y la introducción en los Grados de Magisterio de contenidos de programación, pensamiento computacional y robótica.

Este objetivo forma parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé, en el conjunto del país, la formación de 567.000 profesores de aquí a 2024, para lo cual se van a invertir 284,7 millones de euros.

Este plan incluye además la creación de la figura del auxiliar de programación, que asistirá a los profesores en clase hasta que estos se hayan formado adecuadamente. También se les dotará del equipamiento necesario y se desarrollarán materiales didácticos, guías y recursos educativos específicos.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), gestionará el proyecto.