Moh pone en valor el “sacrificio y compromiso” de la Policía Nacional en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía

Moh pone en valor el “sacrificio y compromiso” de la Policía Nacional en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía

04/10/2022

• La Delegada deja claro que el cuerpo “es parte del patrimonio más valioso de nuestra democracia” y un referente internacional

• Destaca la protección de los más vulnerables luchando contra la violencia machista o los delitos de odio

• Pone en valor el reto que ha supuesto la reapertura de la frontera o la OPE con el tránsito de 350.000 personas y casi 80.000 vehículos

• Incide en el salto de calidad y mejora de la seguridad que van a suponer los nuevos sistemas en el paso de Beni-Enzar


“La misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana es nuestro principal objetivo y soy consciente de que cumplir con este mandato no es tarea fácil y que solo es posible gracias a vuestra vocación de servicio público, sacrificio y compromiso con la ciudadanía”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la “vocación de servicio y sacrificio” de las mujeres y hombres que componen la Policía Nacional en su alocución con motivo de la celebración del Día de la Policía, los Ángeles Custodios, que se ha celebrado en el Teatro Kursaal.

La máxima representante del Gobierno en  nuestra ciudad ha reconocido que, para ella, es un honor presidir un acto en el que se reconoce la labor “de los que vestís con orgullo el uniforme de la Policía Nacional”, al tiempo que ha felicitado a todas las mujeres y hombres “que configuráis esta plantilla y que sois la esencia de la Jefatura Superior de Policía de Melilla”.

Protección de los más vulnerables

En su intervención, Moh se ha referido a la evolución de la institución en sus casi dos siglos de historia, “en los que habéis demostrado continuamente vuestra capacidad de convertir las situaciones más complejas en grandes retos y desafíos en pro del bienestar común”.

Un periodo de tiempo, ha añadido, en el que la Policía “ha experimentado un profundo proceso de transformación que la ha convertido, por un lado, en un referente de la seguridad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, por otro, en una institución imprescindible para el bienestar común siendo, este cuerpo, parte del patrimonio más valioso de nuestra democracia”.

Una transformación, ha agregado, que ha hecho que, en la actualidad, la actividad policial se apoye en pilares como la formación de sus miembros, la especialización de sus unidades, la cooperación, la igualdad de oportunidades y la modernización del servicio público.

La Delegada ha recordado el esfuerzo que, junto con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal sanitario y Fuerzas Armadas, entre otros, han hecho durante la pandemia “no solo velando por el cumplimiento de las normas sino también en labores humanitarias y de acompañamiento durante todo este tiempo”. Algo, “que todo el país ha valorado positivamente” ha puntualizado.

Pero Moh tampoco se ha olvidado de la labor que desarrollan en la protección de los colectivos más vulnerables, “convirtiendo la lucha contra los delitos de odio en una de nuestras principales banderas”. También ha hecho un especial agradecimiento a su implicación en la lucha contra la violencia machista “para la cual habéis tenido que formaros en los nuevos protocolos”, los avances que se van materializando en contra del ciber-delito o el apoyo que prestan siempre en la celebración de cualquier evento, capítulo en el que ha hecho un especial reconocimiento por el dispositivo llevado a cabo durante nuestras fiestas patronales junto a la Policía Local.

Salto de calidad en la frontera

La Delegada del Gobierno en su intervención se ha referido al reto que ha supuesto la reapertura gradual y ordenada de la frontera de Beni-Enzar tras 26 meses de cierre o la Operación Paso del Estrecho (OPE) que este año 2022 ha supuesto el tránsito de más de 350.000 personas y casi 80.000 vehículos.

Llegados a este punto, Sabrina Moh se ha referido a la implementación del nuevo sistema en la frontera de Beni-Enzar “que supondrá un aumento en la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control” lo que “implica una mejora de las condiciones para el personal que allí presta servicio además de un salto de calidad en cuanto a la seguridad se refiere”.

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla se ha dirigido directamente a los hombres y mujeres de la Jefatura Superior de nuestra ciudad y ha asegurado que sabe que van a seguir dispuestos a dar respuesta a las situaciones que se les planteen y que seguirán convirtiendo los grandes desafíos en retos.

“Sé que trabajaréis en vuestra misión de consolidar entornos seguros que garanticen nuestro sistema de derechos y libertades y nuestro modelo de convivencia pacífica”, ha agregado.

Y, por ello, ha subrayado, “no solo seguiremos estando orgullosos de vosotros y vosotras sino que seguiréis contando con nuestro reconocimiento y admiración”. Al tiempo que les ha animado a continuar en la misma línea y les ha trasladado, una vez más, el apoyo incondicional de su persona, de la Delegación del Gobierno, del Ministerio de Interior y del Gobierno de España.

En el capítulo de agradecimientos, Moh se ha referido a las familias de los agentes y a todos aquellos que, “con vuestras muestras de cariño dais apoyo, fuerza y comprensión a nuestros agentes ya que sois el pilar fundamental en el desempeño de sus funciones”, y a los medios de comunicación “por el esfuerzo que realizan en la divulgación de información con el fin de acercarla a la sociedad”.

De igual manera ha felicitado a todos los condecorados de este año y ha tenido  unas palabras de cariño y de recuerdo para todos aquellos policías que han fallecido. “Vuestro legado será siempre recordado y agradecido eternamente”, ha señalado.