Tras un año de funcionamiento, se consolida el
Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas (VdG)

Dª Francisca Munuera (iza.), Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación deñ Gobierno, y D. Rafael González Tovar, Delegado del Gobierno

23/01/2009

Balance de la situación de la violencia de género en 2008 en la Región de Murcia


·        Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recogieron 2.794 denuncias, 7,6 al día
 
·        Hay 4.557 mujeres protegidas y con seguimiento a través del VdG
 
·        Se han producido 196 excarcelamientos y dos cumplen con dispositivo GPS
 
·        El 016 recibió 2.811 llamadas, la sexta tasa más alta de todo el territorio nacional
 
·        Murieron 4 mujeres. Ninguna había presentado denuncia
 
Murcia, 23 de enero de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, han presentado esta mañana un balance sobre la situación de la violencia de género en la Región de Murcia durante el año 2008, periodo que ha supuesto las consolidación del Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas (VdG), desarrollado por el Ministerio del Interior desde junio de 2007.
 
González Tovar ha destacado la importancia de esta herramienta que, al tratarse de una base de datos unificada, facilita el estudio y análisis de la situación, establecer comparaciones y análisis entre distintos periodos y mejorar el trabajo diario, así como la protección a las mujeres víctimas de violencia.
 
El delegado del Gobierno ha informado que durante 2008, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han recibido  un total de 2.794 denuncias, lo que supone un incremento del 1,27 por ciento con relación al año anterior. Sin embargo, las denuncias han aumentado el 48,22% con relación al año 2004, coincidiendo con la aprobación de la Ley Integral.
 
Año
2004
2005
2006
2007
2008
Nº denuncias
1.885
2.068
2.571
2.759
2.794
Incremento respecto año anterior
 
9,71%
24,32%
7,31%
1,27%
                                                                 
De las 2.794 denuncias interpuestas, el 53,65% % de las víctimas son de nacionalidad española y el 46,34% extranjera, 3,2 puntos más de lo que estas últimas representaban en el año 2007. En cuanto a los agresores, el 52,93% son de nacionalidad española y el 47,06% extranjera, con un aumento de 5,7 puntos en este último grupo.
 
La relación entre víctima y agresor era de compañeros sentimentales en el 33,41% de los casos, cónyuges en el 30, 92%, ex compañeros sentimentales en el 21, 43%, ex cónyuges en el 6,76%, ex novios en el 4,22% y novios en el 3,22%. Con relación a 2007, se ha visto reducida la violencia por parte del cónyuge en 1,7 puntos y ha aumentado en 2,2 puntos la de compañeros sentimentales, de acuerdo con la tendencia al incremento de parejas no matrimoniales en la sociedad actual.
 
Con relación a las franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre 21 y 30 años en un 35,15%, y entre 31 y 40 años en el 34,34%. Hay que destacar que este año se ha producido un aumento de dos puntos en la franja de edad de 51 a 60 años que es del 4,47%.
 
En un 5,1% de los casos se han producido “quebrantamientos de condena”, con relación a la medida de alejamiento dictada en la Orden de Protección a la víctima. Este dato, que ha ido incrementándose mes a mes, pone de manifiesto un aumento significativo de la presión sobre el agresor por el seguimiento que realizan  la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
 
Los niveles de riesgo
 
Las actuaciones de protección y seguimiento que llevan a cabo Guardia Civil o Policía Nacional afecta a 4.557 mujeres, de las que 1.893 tienen orden de protección en vigor por sentencia firme, 1.115 la tienen en vigor de forma cautelar, y el resto la han solicitado, está cancelada, suspendida temporalmente, etc., lo que no exime de la obligatoriedad de protección que se genera a partir de la interposición de la denuncia.
 
En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la valoración  realizada por los CFSE para determinar las medidas de protección a aplicar a la víctima, hay que destacar que ha habido 39 mujeres (0,85%) consideradas de riesgo extremo, con las que ha contactado directamente la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, 122 mujeres han sido consideradas de riesgo alto (2,67%); 743 de  riesgo medio (16,30%), 1.363 de riesgo bajo (20,91%) y 2.290 riesgo no apreciado (50,25%).
 
Muertes por violencia de género
 
El delegado del Gobierno ha lamentado que el año pasado año se produjera en la Región la muerte de cuatro mujeres víctimas de la violencia de género. Ha señalado que, aunque la tasa sería del 5,68 por millón de habitantes, (un 2,76 superior a 2007, y un 0,54 inferior a 2004), no deja de ser el dato más grave y preocupante.
 
Ha indicado que dos de las víctimas eran de nacionalidad española y dos extranjeras y que los agresores, todos ellos de nacionalidad española, se suicidaron a continuación en tres de los casos; el otro fue detenido y permanece en prisión a espera de juicio que se celebrará con Jurado Popular. También ha recordado que tres de las mujeres fallecidas habían manifestado sus deseos de poner fin a la relación y/o iniciado trámites de separación, aunque no habían presentado denuncia por malos tratos.
 
Excarcelamientos y teléfono de emergencias 016
 
La Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer ha tenido conocimiento de 196 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, para los que en dos casos se están utilizando sistemas de localización por GPS.
 
En cuanto al teléfono 016, ha recibido un total de 2.811 llamadas realizadas desde la Región de Murcia por lo que, a pesar de que el Gobierno Regional aún no ha firmado el Convenio, Murcia ocupa el sexto lugar en cuanto al número de llamadas realizadas con una tasa del 1,97, después de la Comunidad de Madrid, Melilla, Canarias, Ceuta e Islas Baleares.
 
De las llamadas recibidas desde Murcia en 2.273 fueron realizadas por la propia víctima para solicitar ayuda o asesoramiento y 461 por familiares o allegados. Es significativo que los lunes se registran el 16,6% del total de llamadas.
 
El 51,4% de las llamadas pertenecen a mujeres casadas y el 17,3% a parejas de hecho, lo que indica que un 68,7% de mujeres conviven con su maltratador. Además, el 90,6% dijeron tener uno o más hijos, el 34,6% tener estudios medios. También se ha podido saber que el 28,70% tiene entre 31 y 40 años, el 22,6% son mayores de 50 años y el 20,0% tiene entre 41 y 50 años.
 
 
 
Sensibilización, prevención y formación
 
         Una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Trabajo ha sido la extensión del programa de Teleasistencia Domiciliaria a toda la Región, a través de los servicios sociales de cada uno de los Ayuntamientos o Mancomunidades de Servicios Sociales y la empresa EULEN.
 
         Otra medida novedosa ha sido la edición y distribución de una “Guía de los Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, editada por el Ministerio de Igualdad y disponible, además de en castellano, en catalán, euskera, gallego, francés e inglés. También se han editado folletos referentes a “Los Derechos de las Mujeres Extranjeras víctimas de violencia de género” disponibles en castellano, francés, inglés, árabe, búlgaro, chino, rumano y ruso, que informan sobre aspectos fundamentales de la Ley, como son los derechos a la información, asistencia social integral, asistencia jurídica inmediata, asistencia jurídica gratuita, formular denuncia o solicitar una Orden de protección.
 
Por otra parte, la Unidad de Coordinación participa de forma sistemática en la formación de de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, para los que fue celebrada una jornada de formación en el sistema VdG impartida por los responsables máximos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
 
Asimismo, ha colaborado en las I Jornadas Contra la Violencia Doméstica de los IES de Murcia, convencidos de que la lucha contra la violencia de género es una labor que requiere incidir en los aspectos educativos y de convivencia relacionados con la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.
 
El delegado del Gobierno ha señalado que “la Ley ha supuesto un despliegue institucional de medidas y acciones sin precedentes, con una inversión por parte del Gobierno de España de casi 800 millones de euros en políticas de prevención y lucha contra esta lacra social”. También ha indicado que “somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, entre otras cosas conseguir que la colaboración e implicación total de todas las administraciones sea un hecho”.