Las pensiones subieron este año una media del 8,6 por ciento

01/01/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que en el año que acaba de finalizar las pensiones, han subido una media del 8,62 por ciento respecto al año anterior, pasando de 614’90 a 667’92 euros mensuales (53,02 euros más al mes).

González Tovar ha indicado que “esta subida está muy por encima de los índices de inflación, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con los sectores más necesitados de la sociedad”.

Ha recordado que actualmente hay un total de 218.395 personas residentes en la Región de Murcia que perciben una pensión del Estado, 3.760 más que el año pasado, y que el importe mensual de esas pensiones para el Estado es de 145.870.119 euros.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha subrayado que los pensionistas recibieron su paga extraordinaria el pasado 1 de diciembre junto con la mensualidad de noviembre. También ha explicado que la Ley General de la Seguridad Social establece que las pensiones deben revalorizarse en función del Índice de Precios al Consumo previsto para cada año, con el fin de que ningún pensionista pierda poder adquisitivo.
En este sentido, como el IPC previsto para 2009 fue del 2 por ciento y en realidad entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009 los precios han subido el 0,3 por ciento, el saldo ha sido positivo para los pensionistas y no han perdido poder de compra.
Para el delegado del Gobierno, “es una buena noticia que las pensiones sigan subiendo y que el colectivo no se sienta abandonado a su suerte, porque el bienestar de las personas mayores es una de las prioridades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

11,4 millones para construir centros de mayores y de discapacitados

El delegado del Gobierno también ha recordado al inicio de este año que en 2009 el Ministerio de Sanidad y Política Social destinó a la Región de Murcia 11’4 millones del Plan E para la construcción de nueve centros de atención a colectivos específicos, fundamentalmente centros de día para personas mayores y otros para personas discapacitadas.

La mayoría de estos centros están en construcción y algunos han sido ya finalizados, por lo que la previsión es que este mismo año entren todos en funcionamiento. Dichos centros están ubicados 3 de ellos en Lorca y los restantes en Albudeite, Cehegín, Villanueva del Segura, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Fortuna.

Estos centros permitirán ampliar en 560 del número de plazas, así como la generación de 469 puestos de trabajo. La financiación del Gobierno también ha contemplado una concesión de 214.675 euros para la formación de los trabajadores de este sector.

También en 2009 se han producido avances importantes en el número de personas dependientes que ya están recibiendo las ayudas del Gobierno o tienen aprobada su solicitud y en breve empezarán a percibirlas.

Según datos de la Comunidad Autónoma, se han recibido un total de 49.605 solicitudes de ayudas y se han resuelto un total de 42.290, es decir, el 85,2%. En estos momentos hay 17.000 personas que ya las están cobrando. Este año, el Gobierno de España ha destinado un total de 44, 9 millones de euros a este fin.