Más de 9.000 trabajadores murcianos cobran este año la ayuda mensual de 420 euros

03/01/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho que la protección a los desempleados es otro de los pilares básicos de la política de ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En este sentido ha dado a conocer que son ya 6.221 trabajadores murcianos los que están cobrando la ayuda de 420 euros con cargo al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, y hay otros 2.990 que accederán éste año, puesto que su expediente ya está aprobado.

Ha recordado que dicha ayuda se puede adquirir durante seis meses y corresponde a aquellas personas en paro, menores de 65 años, que habían agotado la prestación por desempleo y no tienen derecho a subsidio, y los que han agotado este último y no tienen rentas superiores al 75 por ciento del SMI.

Por una parte, González Tovar ha recordado que el Plan E también ha introducido medidas para dar un impulso a la creación de empleo apoyando la actividad económica. Entre ellas, las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de desempleados con cargas familiares, para la contratación de beneficiarios de prestaciones por desempleo, para el primer trabajador contratado indefinidamente por un trabajador autónomo, para la contratación de trabajadores a tiempo parcial o las medidas especificas para los trabajadores afectados por un ERE.

Además este año se ha aumentado un 80% los fondos destinados a Consejos Comarcales que dan trabajo en los Ayuntamientos a personas desempleadas. En total han sido contratados 1.479 personas y se ha realizado una inversión de 4,413.138 M€.

2.712 trabajadores salen de la economía sumergida gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo

El delegado del Gobierno ha destacado que gracias a la actividad llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, este año se han producido 2.712 altas de trabajadores en la Seguridad Social, “que son otras tantas personas que pasan de la economía irregular a una actividad acogida a todos los derechos a que se derivan de la legislación laboral española y de las cotizaciones de cara a sus futuras pensiones”.

También ha resaltado como dato relevante el que se haya detectado un fraude en las cotizaciones por importe superior a 40 millones de euros. Tanto las nuevas altas como la detección del fraude son consecuencia de las más de 7.000 inspecciones llevadas a cabo en el Area de Economía Irregular.