La Guardia Civil desarticula una red especializada en el tráfico de especies protegidas

La Guardia Civil desarticula una red especializada en el tráfico de especies protegidas

13/01/2010

La Guardia Civil en la denominada operación “LOBEZNO”, llevada a cabo en varias comunidades autónomas, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas y se ha incautado de varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres pumas, un águila real y varios halcones. Asimismo, han sido detenidos ocho integrantes de la red.

La operación comenzó cuando se detectó a través de Internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico. La investigación posterior pudo constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal.

Tras desplegar un dispositivo para la localización de esta persona, se pudo averiguar que se trataba de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero.


La organización transportaba los animales desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Todos estos animales estaban amparados con documentación falsificada.

Igualmente, durante el desarrollo de la operación, se ha podido averiguar que comerciaban con especies autóctonas, todas ellas de ilícita procedencia. La red actuaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Girona, León, A Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva.

Detenciones

En esta operación, desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de El Vendrell (Tarragona), se han realizado numerosos registros domiciliarios e inspecciones, que han permitido la detención de:

- E.D.P., de 22 años de edad y vecino de Tarragona
- J.R.C.S., de 25 años y vecino de Tarragona
- A.D.B., de 26 años y vecino de Málaga
- P.H.R.S., de 27 años y vecino de León
- D.L.F., de 57 años y vecino de León
- B.D.C.B., de 50 años y vecina de León
- I.J.V., de 34 años y vecino de La Rioja
- J.B.M., de 46 años y vecino de Sevilla

También ha resultado imputado L.S.R.D., de 48 años y vecino de Girona, como presunto autor de un delito contra la fauna

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en el gabinete de prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110), tlf. 91 514 60 10.

Asimismo, en la página www.guardiacivil.es existen fotografías de la operación.

Para más información, pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Huesca, tlf. 974 21 55 53.

ENLACES

15/12/2009 El SEPRONA recibe el premio a la Conservación de la Biodiversidad en España 2008

www.guardiacivil.es/prensa/notas/noticia.jsp?idnoticia=2730