Desarticulado un grupo organizado dedicado al hurto en joyerías y entidades bancarias de Murcia

Desarticulado un grupo organizado dedicado al hurto en joyerías y entidades bancarias de Murcia

14/01/2010

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado integrado por dos varones y dos mujeres, de origen sudamericano, dedicado a cometer hurtos en establecimientos bancarios y de joyería de Murcia.
La operación se puso en marcha durante el pasado mes de septiembre, cuando las investigaciones de varios hechos delictivos con idéntico modus operandi y cometidos por los mismos sujetos, a tenor de las descripciones facilitadas por las víctimas, permitieron a los investigadores confirmar que se trataba de un grupo organizado integrado por dos varones y dos mujeres, todos ellos mayores de edad y de origen sudamericano.
Las investigaciones posteriores permitieron comprobar que se trataba de un grupo bien organizado, que llevaba a cabo una labor de información previa sobre los lugares que se disponían a atacar y que planificaban meticulosamente sus acciones.
El modo de actuación de este grupo era el siguiente: tras seleccionar el local objeto de su interés, acudían al mismo en horas de apertura al público y llevaban a cabo una puesta en escena dirigida a distraer la atención de los responsables del establecimiento. Así, entraban escalonadamente en el local aparentando no conocerse entre sí y, mientras que unos fingían interesarse por algún artículo o captaban la atención de los allí presentes de alguna otra forma, uno de los integrantes del grupo se introducía en las zonas de acceso privado del establecimiento para apropiarse furtivamente del dinero o efectos que allí se encontraran.
Utilizando este método en los hechos que se les atribuyen, se habrían apropiado de bienes por valor superior a 150.000 euros.
Se trata de un grupo muy activo, como demuestra el hecho de que tuvieran numerosos antecedentes policiales por hechos similares, y que algunos de sus integrantes se hallaran reclamados por autoridades judiciales de nuestro país. Ya en septiembre del pasado año pudo detenerse a una de las integrantes del grupo, tras haber sido identificada y localizada, y ha sido ahora cuando se ha podido hacer lo propio con los otros tres miembros, llevándose a cabo sus arrestos el pasado día 10 de enero.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia. Dos de ellos se encuentran en situación administrativa irregular, por lo que se les imputa además la infracción de la Ley de Extranjería, cuya consecuencia es la tramitación de los correspondientes procedimientos dirigidos a su expulsión del territorio nacional.