La Inspección de Trabajo incrementó en un 24% las actuaciones en la lucha contra la economía irregular a lo largo de 2009

La Inspección de Trabajo incrementó en un 24% las actuaciones en la lucha contra la economía irregular a lo largo de 2009

15/01/2010

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, han informado que en 2009 fueron realizadas un total de 8.692 actuaciones contra la economía irregular, lo que implica un aumento de más del 24% respecto al año anterior en este ámbito.

Por sectores, destaca el de construcción con 2.564 intervenciones, seguido de hostelería con 1.490 y comercio con 1.432, servicios con 980, agricultura con 748, industria con 657, transporte con 222 y por último, otros con el total resultante de 599 actuaciones.

De los 5.995 centros de trabajo visitados, en más del 90% las inspecciones fueron diurnas y en días laborales, sin embargo, este año han sido incrementadas hasta un 8% las visitas realizadas en horas nocturnas y en días festivos, con un total de 470 empresas.

Actuaciones en materia de Seguridad Social

En cuanto a los resultados obtenidos en Seguridad Social, se ha experimentado un incremento del 33% en el número de altas en la Seguridad Social respecto al año anterior, con un total de 2.730 trabajadores que, gracias a estas actuaciones, han salido de la economía sumergida.

Además, fueron detectados 310 extranjeros que prestaban servicios sin la correspondiente autorización de trabajo. Esta cifra ha descendido a la mitad respecto al año anterior en la que fueron detectados 588 casos. Tal descenso podría esta asociado al ingreso de Bulgaria y Rumania en la Unión Europea y, por consiguiente, a la adquisición del derecho a trabajar en nuestro país como cualquier ciudadano comunitario.

Otra de las irregularidades detectadas fue la de 168 trabajadores que prestaban sus servicios al tiempo que estaban percibiendo prestaciones por desempleo, un 175% más de los casos detectados en 2008.

En conjunto, estas infracciones suponen 41.594.333 euros en multas de expedientes liquidados de deudas a la Seguridad Social, lo que implica un incremento del 27% sobre el fraude detectado el año anterior.

Además, han sido puestas a disposición judicial 50 personas que bien han sido detenidas en intervenciones conjuntas de la Inspección de Trabajo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por delitos contra los derechos de los trabajadores, inmigración irregular o fraude a la seguridad social, o bien han sido detenidas como resultado del informe remitido por la Inspección de Trabajo a la Fiscalía.

Incremento de eficacia inspectora

La intensificación de la actividad y la mejora de los resultados de la Inspección a lo largo de 2009 han sido posibles gracias a una buena planificación de las actuaciones y al incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores, que no ha dejado de aumentar en los últimos años.

En concreto, la Región de Murcia cuenta con una plantilla formada por 50 inspectores y subinspectores, 5 de los cuales se han incorporado en 2009. De ellos, 2 equipos especializados se han dedicado en exclusiva al control de la economía irregular, contando con el apoyo a tiempo parcial del resto de la plantilla.

En cuanto a la planificación, las actuaciones se han realizado con carácter permanente, intensificando la actividad en campañas concretas en periodos de mayor actividad según los sectores. Para ello se ha contado con la colaboración de las organizaciones sindicales.

En relación con los datos aportados el delegado del Gobierno ha subrayado que "la intensificación de actuaciones de la Inspección de Trabajo responde a la voluntad del Gobierno de Rodríguez Zapatero de luchar contra la economía irregular, que ha supuesto el 52% del total de las actuaciones realizadas, y que como sabemos, está vinculada a situaciones de precariedad laboral, explotación de trabajadores, siniestralidad laboral, ausencia de derechos futuros en cuanto a pensiones y competencia desleal entre empresarios, la mayoría de los cuales, como sabemos, cumplen rigurosamente con la normativa laboral”.