En 2009 se reducen un 50% las muertes por violencia de género

En 2009 se reducen un 50% las muertes por violencia de género

18/01/2010

Balance Violencia de género 2009


El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, han realizado esta mañana un balance sobre la evolución de la violencia de género en la Región de Murcia durante el año 2009. El dato más destacado ha sido la muerte de dos mujeres por esta causa, lo que supone un descenso del 50% con respecto a 2008. Ninguna de las dos víctimas había presentado denuncia contra sus maltratadores.

Han valorado que el grado de concienciación social hacia este problema va en aumento desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, lo que se pone de manifiesto en un incremento del 50% en las denuncias presentadas de 2004 al año 2009, periodo en el que se ha pasado de 1.885 a 2.744 denuncias. Esto significa que el año pasado fueron presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una media de 7,5 denuncias diarias en la Región de Murcia.

Por otra parte, el número de denuncias entró en 2008 en una fase de estabilización y en 2009 ha habido un ligero descenso respecto al año anterior del 1,78%. Se trata de datos que aunque débiles podrían indicar un punto de inflexión a la baja en las denuncias desde que entrará en vigor la Ley.

De las 2.744 denuncias interpuestas en 2009, el 54,35% de las víctimas son de nacionalidad española y el 45,65% extranjera. Con respecto a los agresores, el 54,18% son españoles y el 45,82% extranjeros. Se trata de porcentajes ligeramente inferiores en el caso de la población extranjera (casi un punto) respecto a los del año pasado.

Teniendo en cuenta estos datos, junto a los programas de intervención habituales, también se ha puesto en marcha en 2009 un “Plan de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Población Extranjera Inmigrante (2009-2012)” con la colaboración de las asociaciones integrantes del Foro de la Inmigración en la Delegación del Gobierno.

Para ello, además de la “Guía de los Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”, editada por el Ministerio de Igualdad Catalán, Euskera, Gallego, Francés e Inglés, el año pasado también se realizaron folletos referentes a “Los Derechos de las Mujeres Extranjeras víctimas de violencia de género”, disponibles en castellano, francés, inglés, árabe, búlgaro, chino, rumano y ruso.

Malos tratos en el ámbito familiar, las denuncias más habituales

La denuncia más habitual es por “malos tratos en el ámbito familiar”, que comporta el 56,69% de los casos, seguida de la de amenazas con un 11,60% y lesiones con un 11,60%.

Respecto a las medidas de alejamiento incluidas en al Orden de Protección a la víctima, los “quebrantamientos de condena” se han producido en el 9,96% de los casos, por lo que dicho delito se ha incrementado en casi 5 puntos con relación a 2008. Con este dato se constata la creciente y constante labor de protección a las víctimas que, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, realizan diariamente en cumplimiento de la Instrucción 5/2008 de la Secretaria de Estado y Seguridad por la que se establecen los seguimientos a las víctimas atendiendo a los niveles de riesgo que presenta cada una de ellas.

Reducción de la violencia por parte del cónyuge

Cabe destacar, que la relación más frecuente entre víctima y agresor es la de compañeros sentimentales con un 35,32% de los casos, cónyuges con el 28,62%, ex compañeros sentimentales con un 18, 68%, ex cónyuges con el 7,03%, ex novios con el 5,82% y novios con un 4,49%.

Estos datos ponen de manifiesto que, en comparación con 2008, se ha reducido la violencia por parte del cónyuge que fue del 30,89 % y aumenta en el caso de compañeros sentimentales que fue del 33,39%. Se trata de una tendencia que se constatando desde hace unos años y que parece tener relación con un cambio en el modelo de parejas en la sociedad actual, con progresiva presencia de las no matrimoniales.

Asimismo, aumentan las agresiones realizadas por novios en 1,27 puntos (el 3,22% en 2008). Otro dato importante con el que se evidencia que los momentos de ruptura y posteriores de las parejas suelen ser de riesgo con relación a la aparición de episodios violentos por parte de los varones, el aumento de denuncias de ex cónyuges que fue de 6,76% y de los ex novios que fue del 4,33%.


Las mujeres de 25 a 39 años, las más concienciadas a denunciar

Con relación a las franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre los 25 y 39 años en un 54,73% de casos. Entre 40 y 54 años son el 21,40%, de 20 a 24 años el 14,52%, las menores de 19 años el 5,82% y las mayores de 54 años en el 3,52%. Con relación a 2008 es significativo el aumento en 2,45 puntos de los casos entre menores de 20 años que fue de 3,37%.

El Delegado del Gobierno ha subrayado que esta nueva tendencia en la población más joven, ha llevado al Ministerio de Igualdad a reforzar las medidas educativas, de sensibilización y prevención hacia este colectivo. Entre ellas ha destacado la incorporación de los contenidos de Igualdad y Violencia de Género al Plan Director para la mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, lo que conlleva charlas con los alumnos en los Centros Educativos de la Región que se suscriban al mismo.

Otra medida en este mismo sentido ha sido la puesta en marcha de una campaña de sensibilización presentada en el Congreso de Juventud y Violencia de Género que bajo el lema “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo/ De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”, pretende incidir de modo directo en la población más joven.

Niveles de Riesgo

En 2009, tanto Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía realizaron actuaciones de protección y seguimiento a 4.304 mujeres, de las cuales el 48,62% tenían orden de protección en vigor por sentencia firme. A día de hoy hay un total de 4.213 mujeres en riesgo en la Región de Murcia.

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial para determinar las medidas de protección a aplicar a la víctima, durante 2009 un total de 35 mujeres (1,17%) fueron consideradas de riesgo extremo en el momento de presentar la denuncia o en el seguimiento de la correspondiente medida de protección por la Guardia Civil o la Policía, y desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de esta Delegación del Gobierno se ha tenido contacto personal con cada una de ellas.

El riesgo alto fueron consideradas el 4,41% de casos, medio en el 19,40%, bajo en el 41,80% y riesgo no apreciado en el 33,22% restante.

Excarcelamientos

Durante 2009 fueron comunicados a la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer 318 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, frente a los 196 del año 2008.

Con relación a los dispositivos GPS en los cinco meses desde que se implantó la medida (de agosto a diciembre de 2009) se han instalado 167 dispositivos, con presencia en todas las comunidades autónomas excepto Murcia, Aragón y La Rioja.

4.745 llamadas al 016 desde su puesta en funcionamiento

El teléfono gratuito habilitado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero contra la violencia de género recibió este pasado 2009 un total de 1.934 (a fecha 30 de noviembre), siendo el acumulado en el periodo 2007-2009 en la Región de Murcia de 4.745. Esto supone un 3,10% con relación al número de llamadas durante el mismo periodo en todo el territorio nacional, que en total fueron 153.279.

De las llamadas recibidas la mayoría (78,5%) fueron realizadas por las propias mujeres, seguidas por las efectuadas por familiares y amistades de las mismas (18,9%) o por profesionales y entidades públicas y privadas (2,6%).

En cuanto a las características de los familiares y amistades que llamaron al teléfono de atención a las víctimas, fueron amistades en un 28,8% de los casos, seguido de los progenitores de las víctimas (19,9%), hermanos o hermanas (16,6%), hijas e hijos (9%) y otros (25,7%).

El Gobierno de Zapatero impulsa políticas de sensibilización, prevención y formación

"Ante el maltrato, todas y todos a una" es el lema de la última campaña del Ministerio de Igualdad, cuyo contenido está orientado a transmitir a la sociedad la situación de temor en el que viven sumidas las mujeres víctimas de violencia de género y hace una llamada para que todos nos impliquemos en la lucha frente a los malos tratos. Así, la campaña utiliza el mensaje “Ya no tengo miedo”. Un mensaje en positivo que es la respuesta de las mujeres al sentir que toda la sociedad está detrás de ellas para protegerlas y apoyarlas.

Además de las campañas de sensibilización, la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Murcia ha participado en la formación de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, así como en la formación en Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género dirigida a funcionarios de la Administración de Estado. También, ha colaborado con la Escuela de Policía Local de la Comunidad Autónoma para contribuir a la formación de este colectivo.

Asimismo, durante este pasado 2009 se celebraron las II Jornadas contra la Violencia de Género dirigidas a alumnos de los IES y de la Universidad de Murcia celebradas con motivo del Día Internacional contra la violencia sobre la mujer, y se ha participado activamente en la Comisión Técnica del Plan Integral de Formación en Violencia de Género en la Región de Murcia.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha señalado que “debemos seguir trabajando en todos los frentes para que cada vez más personas denuncien los casos de malos tratos y entre todos consigamos acabar con un problema que concierne a toda la sociedad”.