Beatriz Corredor firma los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que destina 355,7 millones de euros a los murcianos

Beatriz Corredor firma los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que destina 355,7 millones de euros a los murcianos

19/01/2010

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado hoy en Murcia los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) que destina 355,7 millones de euros, un 86% más que el Plan anterior, y que beneficiará a 32.000 familias murcianas. La ministra ha suscrito estos acuerdos con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta después de que el Gobierno regional de Murcia haya adaptado su Plan de Vivienda a la normativa estatal.

La ministra ha explicado que “el 100% de los objetivos del plan murciano de vivienda recibirán financiación del Ministerio a través de las distintas líneas establecidas en el PEVR”. Así, el departamento que dirige Beatriz Corredor prevé ayudas para la rehabilitación de cerca de 17.500 viviendas en Murcia, cuatro veces más que el plan anterior y para la construcción de 10.310 viviendas protegidas así como ayudas para 2.700 inquilinos.

La mayor parte de los fondos del Ministerio llegarán a las familias murcianas directamente a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación del préstamo a los adquirientes de viviendas protegidas. Solo el año pasado, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos de Murcia 18,5 millones de euros por ambos conceptos.

Beatriz Corredor se ha mostrado convencida de que “gracias a la lealtad institucional, la región superará ampliamente el grado de cumplimiento del 60% que alcanzó en el anterior plan de manera que las ayudas estatales lleguen a todos los ciudadanos que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación prevé”.

Urbanización de suelo y cofinanciación para 285 viviendas en Murcia
La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 6 acuerdos, que facilitarán la construcción de 285 viviendas protegidas. El Ministerio de Vivienda va a invertir 1,5 millones de euros en estas actuaciones:

• Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) para 247 viviendas protegidas en Murcia
• Cofinanciación de 38 viviendas de promoción pública en Calasparra, Caravaca de la Cruz, Mazarrón y Moratalla

Por último hoy se ha suscrito un Protocolo de colaboración para la concesión de las ayudas aprobadas por el Gobierno central para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales de este verano que han afectado a Murcia. Las ayudas excepcionales son de dos tipos: para alquiler, en caso de que hubiera sido necesario el desalojo; y para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

Reunión con entidad de crédito colaboradora del PEVR
La ministra ha aprovechado su visita a Murcia para reunirse con responsables de Caja Mediterráneo y Cajamurcia, entidades de crédito colaboradoras del PEVR. El objetivo, como ha explicado Beatriz Corredor, es “conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades de crédito para financiar las actuaciones del Plan. Lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos con bancos y cajas es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación”.

La ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.

“La restricción del crédito no puede ser un obstáculo para acceder a la vivienda –ha asegurado Corredor- y por eso el pasado 21 de diciembre, constituimos, por primera vez, una comisión de seguimiento financiero para comprobar de cerca la marcha del compromiso de 123 cajas y bancos, prácticamente todo el sistema financiero español, con el PEVR”.

Visita a los bloques Bernal y al Área de Rehabilitación de Mula
La ministra visita también hoy diversas obras de rehabilitación que se llevan a cabo, con financiación estatal, en la capital murciana y en el municipio de Mula.

En el primer caso se trata de las obras de mejora que se están llevando a cabo en los bloques Bernal, donde el Ministerio aporta cerca de 600.000 euros para actuar en unas 120 viviendas. Esta financiación forma parte del Fondo Especial de Rehabilitación del Plan E que destina 3,6 millones de euros a la Región de Murcia para costear obras de mejora en 952 viviendas. De ellas, 650 se encuentran en la capital con una inversión del Ministerio de 1,7 millones de euros-.

Finalmente la ministra visita, después de firmar en el Libro del Honor del Ayuntamiento, el Área de Rehabilitación Integral de Centro Histórico de Mula, en la que se actuará en un centenar de viviendas con una inversión estatal de 600.000 euros.

En la actualidad, el Ministerio está financiando una decena de Áreas de Rehabilitación Integral en la comunidad autónoma de Murcia con una inversión estatal cercana a 4,5 millones de euros para rehabilitar más de 1.000 viviendas.

Beatriz Corredor ha destacado que “la rehabilitación, junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible. Por eso, en la Ley de Economía Sostenible (LES) incluimos una potente mejora fiscal del alquiler y la rehabilitación: quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre y quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA”.

“La LES es una herramienta para impulsar un cambio de modelo de crecimiento de nuestro país”, ha explicado Corredor. En cuanto al sector inmobiliario, ha señalado que tiene que crecer de forma más equilibrada y contando con el valor añadido de la rehabilitación, “una actividad muy intensiva en mano de obra más cualificada y que genera, además, actividad y empleo para empresas de materiales, auxiliares y contratistas”.

La ministra ha explicado las mejoras fundamentales que la LES incorpora en el ámbito de la vivienda empezando por las reformas fiscales. Así se ampliará el concepto de rehabilitación en el IRPF para mejorar el tratamiento fiscal de las obras que incrementen la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares. Además, estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción. “La instalación de un ascensor, las reformas para calentar con menos gasto las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua son obras que van a desgravar un 10% del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012”.

En cuanto al alquiler, por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre, mientras que a los arrendadores se les mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas.