El delegado del Gobierno informa que 15 ayuntamientos ya han solicitado 50,5 millones que darán empleo a 1.556 personas y beneficiarán a más de 300.000

El delegado del Gobierno informa que 15 ayuntamientos ya han solicitado 50,5 millones que darán empleo a 1.556 personas y beneficiarán a más de 300.000

20/01/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar se ha reunido esta mañana con los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local en la Región de Murcia. En la misma se han presentado los proyectos tramitados y se ha consensuado un documento de recomendaciones para los Ayuntamientos que aún tienen proyectos pendientes.

Como se recordará, dicha comisión está integrada por los representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los sindicatos UGT y CC.OO, la Confederación de Empresarios de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Vecinos de nuestra Comunidad. Fue constituida a finales del pasado noviembre y periódicamente revisará los proyectos presentados y su ejecución posterior.

En la reunión, González Tovar ha informado de que hasta el momento de los 154,1 millones de euros con los que el citado Fondo Estatal va a financiar los proyectos de los municipios de la región, se han presentado 184 proyectos por un importe de 50.547.978 euros, correspondientes a 15 ayuntamientos. De estos, la Delegación del Gobierno ya ha tramitado 153 al Ministerio de Política Territorial quién a su vez ha autorizado 70 hasta la fecha.

Los proyectos presentados son en total 185, de los que 135 tienen por finalidad la realización de obras con un presupuesto conjunto global de 34,6 millones de euros, lo que permitirá dar empleo al menos a 1.556 personas.

Dichos proyectos han sido presentados por los ayuntamientos de Águilas, Beniel, Blanca, Fortuna, Lorquí, Moratalla, Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Del total de proyectos presentados, también hay 49 que están destinados a gasto social, con una inversión prevista de 15,9 millones de euros. Su desarrollo repercutirá en una población global de 314.059 personas residentes en los municipios de Águilas, Blanca, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Moratalla, Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Respecto a estos, González Tovar ha recordado que hasta el 20 por ciento del Fondo puede destinarse a la financiación de gasto social de los ayuntamientos, lo que incide fundamentalmente en programas de educación, dependencia y reinserción social.

Blanca, Fortuna y Moratalla, los primeros en completar sus proyectos

Son tres los Ayuntamientos de la Región, Blanca, Fortuna y Moratalla, los que ya han presentado proyectos por el importe total que el Plan asignaba a esos municipios, que como en el Plan anterior está en función del número de habitantes de cada municipio. Concretamente, el reparto de los 5.000 millones de euros del Fondo equivale a 108 euros por persona.

El delegado del Gobierno ha explicado que el conjunto de las inversiones del Fondo Estatal de 2010 y el que se aprobó en su día para el año pasado totalizan 400.561.241 euros. En este sentido ha señalado que “es la mayor inversión registrada por los ayuntamientos de la región en toda su historia en tan sólo dos años, lo que demuestra la clara la voluntad municipalista del Gobierno del presidente Zapatero, creando empleo a la vez que ayudando a los ayuntamientos de forma importante en los difíciles momentos que están atravesando”.

Recomendaciones a los ayuntamientos

En la sesión de trabajo realizada esta mañana, la Comisión de Seguimiento del nuevo Fondo Estatal 2010 ha elaborado un documento con recomendaciones generales al conjunto de los municipios de la región, que será trasladado de forma inmediata a los mismos.

Entre ellas destaca el carácter prioritario del Fondo Estatal es la creación de empleo, por ello se recomienda que los pliegos de condiciones que se elaboren tomen en consideración, como criterio de adjudicación preferente y con la máxima puntuación, el número de puestos de trabajo de cada oferta. Además, se debe dar prioridad a la contratación de parados de larga duración.

Por otra parte, también se recuerda a los ayuntamientos la obligación de pago a las empresas contratistas y a las subcontratas y suministradores de material en el plazo máximo de 30 días desde que reciben el dinero del Ministerio de Política Territorial. Para ello, el Gobierno de España financiará el 85 por ciento del importe total de la obra en cuanto sea adjudicada y se dejará el pago final del 15 por ciento restante para una vez acaben éstas.

De igual modo, la Comisión también aboga por la máxima participación en la presentación de propuestas, así como en el seguimiento futuro del desarrollo de los proyectos.

El plazo finaliza el 4 de febrero

Por último, González Tovar ha recordado que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 4 de febrero para la presentación de los proyectos y que, al igual que el Fondo Estatal de 2009, estos se presentan por vía telemática, utilizando para ello una aplicación informática en la que adjuntan la información necesaria.

Tipos de proyectos

Las actuaciones financiables serán aquellas cuyos proyectos que se centren en la mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación y en las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; la promoción y fomento del turismo sostenible; el impulso del ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables; la movilidad urbana sostenible y el reforzamiento de modos de transporte menos contaminantes; la recuperación y conservación de espacios naturales; la construcción o mejora de de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos; o la mejora de la accesibilidad y supresión de todo tipo de barreras.

Ejemplos de proyectos presentados

En relación con los proyectos de inversión ya tramitados por la Delegación del Gobierno, González Tovar ha señalado que, además de obras como supresión de barreras arquitectónicas, arreglo de colegios, etc., se han presentado varias de instalaciones fotovoltaicas y ha resaltado la singularidad del algunos, como el presentado por Moratalla para la mejora de la red de Internet en centros sociales de pedanías, el de Águilas de creación de un vivero de de empresas o los de Murcia para integrar todos los sistemas de comunicaciones de la Policía Local o para gestión documental y digitalización de la Gerencia de Urbanismo.