La prisión de Murcia firma un convenio con la fundación del Real Madrid para crear un equipo de fútbol con internos

La prisión de Murcia firma un convenio con la fundación del Real Madrid para crear un equipo de fútbol con internos

21/01/2010

El Director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín, y el Secretario de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa han presentado esta mañana con el responsable de la Obra Social de la Fundación del Real Madrid un convenio por el ésta financiará la creación de un equipo de fútbol con los internos aportando el material deportivo, el pago de los honorarios de un entrenador profesional y la celebración de cursos y conferencias en la prisión.


El equipo será entrenado por Pedro Cordero, que en su día fue jugador del Real Murcia y del Cartagena Fútbol Club, así como miembro de Selección Española Juvenil de Fútbol y que en la actualidad es responsable de la Escuela de Fútbol de Santa Ana en Cartagena.
La Fundación Real Madrid ya ha puesto en marcha este tipo de programas en Centros Penitenciarios de Madrid, Toledo y Segovia, por lo que uno de los objetivos a medio plazo será la celebración de torneos intercentros entre los distintos equipos.


El Director de la cárcel de Murcia, Francisco Marín, quién ha trabajado con ilusión para que este proyecto llegara a buen puerto, ha señalado que “este tipo de Escuelas deportivas en Centros Penitenciarios tienen por objetivo impulsar el aprendizaje del fútbol como contribución al desarrollo de capacidades de los internos que quieran practicarlo, ofrecer una alternativa positiva a su tiempo libre, paliar de alguna manera, los problemas derivados de la falta de libertad e ilusión que caracteriza la vida en las instituciones penitenciarias”.


En su opinión “hay que promover la práctica del deporte, con una orientación prioritariamente formativa, lúdica y recreativa y atraer la atención de la sociedad y sensibilizarla en relación con la situación real de los internos”.
Por su parte, el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa ha manifestado la satisfacción de esta administración por una iniciativa que contribuye a fomentar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el desarrollo personal y el espíritu de superación.


Francisco Marín ha conocido de primera mano los resultados de esta iniciativa en otros Centros, en los que se ha podido constatar que la práctica del deporte mejora de la autoestima de los internos y el espíritu de solidaridad, así como las propias relaciones entre la población interna.


Además es una acción positiva a la hora de reanudar su integración en la sociedad y exige a los miembros del equipo una responsabilidad a la hora de asistir a los entrenamientos, ayudándole también para su futura inserción social.
Las enseñanzas deportivas son completadas con la celebración de las “Tertulias Blancas”, en las que personalidades madridistas comparten charlas y coloquios con los internos.


La Fundación Real Madrid
La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual el Real Madrid hace efectiva su responsabilidad social corporativa y desarrolla sus fines de carácter social y formativo. En este sentido el Real Madrid, con carácter anual, procede a efectuar una donación a la Fundación para el desarrollo de sus actividades.

Su objeto fundacional es fomentar, en España y en el extranjero, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación, así como promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al deporte.

La Fundación Real Madrid es posible por la colaboración de las diferentes Administraciones Publicas y gracias al generoso apoyo que, en forma de mecenazgos y patrocinios, recibe de relevantes empresas nacionales e internacionales y muy especialmente, gracias a las aportaciones individuales de miles de madridistas que, de este modo, quieren expresar y reforzar su vinculación con el Real Madrid.


Desarrolla sus programas de actividades en torno a cinco grandes áreas, como son el fomento del deporte, formación deportiva para el desarrollo de valores, proyectos sociales, cooperación internacional y actividades institucionales, además del centro de documentación.


Esta auditada anualmente y presenta los resultados de la auditoria a su Patronato, al Protectorado Fundaciones del Ministerio de Educación y Deporte, y se publican en la Memoria y en la Revista de la Fundación.