La Guardia Civil envía a 23 agentes a Haití para colaborar en la distribución de ayuda humanitaria

La Guardia Civil envía a 23 agentes a Haití para colaborar en la distribución de ayuda humanitaria

22/01/2010

La Guardia Civil envía en el día de hoy a Haití una Sección compuesta por 23 agentes que colaborarán con la misión de la ONU denominada MINUSTAH en la distribución de ayuda humanitaria.
Estos agentes pertenecientes al Grupo de Acción Rápida, con base en Logroño, se encargarán de mantener el orden público durante las labores de distribución de alimentos y otras provisiones de primera necesidad entre la población afectada por el terremoto en Haití.
La Sección está compuesta por un Teniente, dos Sargentos, cuatro Cabos y dieciséis Guardias Civiles, preparados para misiones que entrañen especial riesgo, como son mantenimiento del orden público, lucha antiterrorista, protección de personalidades, etc. Los agentes portarán siete vehículos para patrullaje y uno de apoyo.
Este envío de nuevos agentes, aprobado en el día de hoy en el Consejo de Ministros, se produce en cumplimiento de la resolución 1908 de la ONU, por la que se acordó el pasado martes el incremento de 1500 policías para colaborar en la misión humanitaria que este organismo mantiene en la zona.
Los componentes del GAR efectuarán su salida del puerto de Rota a bordo del Buque Castilla de la Armada Española.
Estos guardias civiles se unen a los 22 que ya formaban parte de la misión MINUSTAH de estabilización de la ONU.
El Grupo de Acción Rápida (GAR)
El GAR tiene como misión primordial la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra apoyando a las unidades territoriales y, excepcionalmente, al Servicio de Información de la Guardia Civil. También actúan en otros puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo o en los últimos enfrentamientos del Líbano e Israel.
El GAR también desarrolla otro tipo de cometidos como son dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos, protección de personas, detenciones, etc.
Tiene su sede en Logroño y se distribuye en cuatro Compañías que operan respectivamente en las tres provincias vascas y Navarra.
Desde su creación el Grupo de Acción Rápida ha procedido a la detención de más de 360 personas por su presunta relación con ETA y su entorno. Asimismo, ha llevado a cabo cerca de 1000 registros.
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.