El Gobierno fija en 183,19 millones de euros el volumen de préstamos en Murcia durante este año para el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

El Gobierno fija en 183,19 millones de euros el volumen de préstamos en Murcia durante este año  para el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

25/01/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho hoy que el Ministerio de Vivienda ha fijado en 183’19 millones de euros el volumen de préstamos convenidos a conceder en la Región de Murcia durante el presente año por las entidades de crédito colaboradoras para la financiación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Se trata del 3,4% del total disponible para toda España, lo que es favorable a la Región porque la sitúa por encima de lo que supone su peso poblacional.

La cuantía máxima territorializada de los créditos convenidos que podrán conceder hasta el 15 de octubre de este ejercicio, en el conjunto de España, será de 5.314,17 millones de euros. Además de esa cuantía máxima, se ha fijado en 1.328,54 millones la reserva adicional no territorializada, siendo el 20% del volumen máximo de préstamos convenidos para esta anualidad.

Las actuaciones del PEVR 2009-2012 que pueden recibir préstamos convenidos son las relativas a la promoción de vivienda protegida de nueva construcción en venta o alquiler, la urbanización de suelo para vivienda protegida, la adquisición de vivienda usada y la rehabilitación integral y renovación urbana así como las actuaciones RENOVE cuando se trate de rehabilitación energética y de accesibilidad de edificios.

La Orden en que se fijan dichos volúmenes amplía también hasta el 28 de febrero de 2010 la fecha de finalización de la anualidad 2009 del PEVR, habida cuenta de las especiales circunstancias del año pasado, durante el que se formalizaron los convenios de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades y Ciudades Autónomas para la ejecución del Plan en cada territorio así como los convenios con las entidades de crédito que colaboran en la financiación del Plan. Del mismo modo, las CCAA han tenido que ir elaborando sus respectivas normativas de adaptación al PEVR.

La cuantía máxima de los recursos financieros correspondientes a los préstamos convenidos para 2010 está comprendida en el volumen máximo de recursos a convenir con las entidades financieras colaboradoras del PEVR 2009- 2012 autorizado por el Consejo de Ministros el 14 de mayo de 2009 y fijado en 33.899 millones de euros para el total de los cuatro años.

En lo que respecta a la Región de Murcia, entre las 123 entidades de crédito que han firmado Convenios de Colaboración con el Ministerio de Vivienda para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, se encuentran Cajamurcia y la CAM. También están presentes BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Ibercaja, Banco de Santander, Bancaza, Caixa Catalunya, etc.