El delegado del Gobierno aprueba junto el alcalde de Molina de Segura el Plan Local de Seguridad del municipio

El delegado del Gobierno aprueba junto el alcalde de Molina de Segura el Plan Local de Seguridad del municipio

27/01/2010

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Molina de Segura, junto al alcalde de la localidad, Eduardo Contreras. En la misma ha sido aprobado el Plan Local de Seguridad Ciudadana elaborado en cumplimiento del Acuerdo de colaboración establecido entre el Ministerio del Interior y el Consistorio.
 
González Tovar ha señalado que “este tipo de acuerdos ya han sido suscrito por algunos ayuntamientos de la Región y en todos ellos se está demostrando que permiten mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana”.
 
El delegado del Gobierno ha recordado que el pasado mes de septiembre hizo entrega al alcalde de Molina de Segura de un Acuerdo de Colaboración en materia de Seguridad a fin de reforzar la colaboración entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Este acuerdo conlleva programas de actuación conjunta y planificada, tales como el intercambio de información policial entre la Guardia Civil y la Policía Local. Esto permite que ambos cuerpos policiales puedan consultar sus respectivas bases de datos en aspectos tales como requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés judicial.
 
También permite la intercomunicación entre las salas 062 y 092, así como la utilización conjunta de oficinas de denuncias y atención al ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes de ambos cuerpos.  
 
Seguridad Ciudadana en 2009
 
El delegado del Gobierno ha explicado que durante el pasado 2009 ha aumentado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los delitos contra las personas en un 94,12 por ciento, con cerca de un 50%  de resolución en el total de los delitos.
 
Igualmente, cabe destacar que se ha producido un aumento del 26,80 por ciento de media en el número de detenidos por delitos y faltas. Dicho incremento,  ha sido especialmente significativo en las detenciones por delitos contra las personas, que han aumentado un 63,64 por ciento.
 
Asimismo, ha destacado el buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que durante el pasado año, realizaron un 89,93 por ciento más de denuncias por posesión y consumo de drogas.
 
Más efectivos del CNP y de la Guardia Civil
 
El delegado del Gobierno ha destacado la encomiable labor que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Molina de Segura se ha incrementado en estos tres últimos años en un 22,3 por ciento, pasando de 68 agentes en 2007 a 79 en 2009.
 
En este sentido, ha destacado el importante y constante esfuerzo del Gobierno de España por reforzar en la Región las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incrementar con ello la seguridad ciudadana de nuestra comunidad autónoma y de cada uno de sus municipios. “El Gobierno está realizando una gran apuesta por la seguridad, para que los ciudadanos ganen en calidad de vida y tranquilidad”, ha declarado.
 
El delegado del Gobierno también ha recordado que el Ministerio del Interior destinó el paso año 58.000 euros  para la realización de mejoras en el cuartel de la Guardia Civil ubicado en Molina de Segura, lo que permitirá adecuar las instalaciones a las necesidades que se vienen produciendo como consecuencia del incremento de plantilla y para prestar un mejor servicio al ciudadano.