Desarticulada en Murcia una importante organización dedicada al tráfico de drogas y precursores y desmantelados dos laboratorios clandestinos

Desarticulada en Murcia una importante organización dedicada al tráfico de drogas y precursores y desmantelados dos laboratorios clandestinos

30/01/2010

La Guardia Civil de Murcia, en el marco de la operación "AGARDO" contra el tráfico de drogas desarrollada en la Región, ha desarticulado una importante organización dedicada al tráfico de drogas.
Con esta operación se ha logrado desarticular la estructura de la red, dando como resultado la detención de 12 personas, la incautación de más 8 kilos y medio de cocaína, más de 60 kilos de sustancias de corte y precursores y, múltiples efectos relacionados con el tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron hace siete meses, en cuanto se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a la adquisición de importantes cantidades de sustancias identificadas como precursores y la introducción en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia.
Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.
Fruto de este dispositivo se pudo constatar que la red, compuesta por un grupo afincado en la Comarca de Cartagena, se estaba dedicando a introducir, preparar y distribuir cocaína en España.
La estructura de esta organización delictiva, estaba compuesta en su mayor parte por personas de nacionalidad española. Este grupo estaba totalmente definido por personas que tenían cometidos muy específicos, como la dirección de la organización, la contabilidad, la adquisición de cocaína, la manipulación y corte de la misma en los laboratorios clandestinos establecidos en domicilios privados y granjas porcinas.
Ésta organización se caracterizaba por la gran infraestructura para la adquisición, transporte y ocultación de drogas ya que utilizaban varias granjas porcinas para el almacenaje de las sustancias aprehendidas ocultándolas entre el ganado dificultando de esta manera la labor de investigación de los agentes.
Parte del grupo se encargaba de adquirir cantidades desproporcionadas de sustancias usadas como material de corte de la cocaína, evidenciando la importancia de la manipulación y su desvío al mercado ilícito, siendo un fiel indicador de la cantidad de droga que podían fabricar.
En estos laboratorios, los denominados “cocineros”, manipulaban las drogas originales y obtenían cantidades mayores que envasaban en paquetes de kilogramo utilizando para ello un entramado de prensas hidráulicas.
Cuando la droga estaba preparada para su venta, empaquetada en paquetes de kilogramo, era vendida a traficantes menores encargados de “gramear” la mercancía para la venta al menudeo.

Parte de esta droga era distribuida en un club de alterne de la zona que dos de sus miembros regentaban donde ejecutaban también actividades relacionadas con la prostitución.

Además de estas actividades ilícitas, para el blanqueo del dinero procedente de la venta de la droga, uno de los cabecillas expedía contratos de trabajo ficticios a extranjeros por un alto precio, dándoles de alta en su empresa como trabajadores con el fin de que pudieran obtener el alta en la seguridad social.

Los pasados días se inició la fase de explotación de esta operación, con un amplio dispositivo policial, llevándose a cabo, previa autorización judicial, 4 entradas y registros en Cartagena y Fuente Álamo, 3 de ellos simultáneos donde, además de drogas y material relacionado con el tráfico de drogas, se logró hallar y desmantelar dos laboratorios clandestinos de tratamiento y manipulación de cocaína deteniendo a doce personas integrantes de la red, desarticulando completamente la organización delictiva.

En la operación se han intervenido más de 8,5 kilos de cocaína, más de 60 kilogramos de precursores y sustancias de corte en los que incluye una sustancia conocida como “manitol”, que es un medicamento empleado para el engorde y el tratamiento del estrés del ganado, pero que, mezclado con el éter y consumido por ser humano, puede ser muy perjudicial para la salud provocando incluso edema cerebral.
La alta especialización del grupo desmantelado y las medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos, citas y, sobre todo, en la ocultación de la mercancía, complicó la labor de investigación del grupo ahora desarticulado.

Detenidos:

• En la fase de explotación de la operación han sido detenidas 12 personas integrantes de la red delictiva, entre ellas su máximo dirigente, como supuestos autores de los delitos de TRÁFICO DE DROGAS, ASOCIACIÓN ILÍCITA, DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCIÓN Y CONTRA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES, de ellos seis son de nacionalidad española, dos de origen magrebí, dos colombianos, uno boliviano y uno rumano.

Sustancias estupefacientes:

• OCHO kilogramos y medio de cocaína que presenta una pureza cercana al 100 %, ya que ésta se recibía directamente de su punto de producción en Latinoamérica. Esta droga, que prácticamente no es apta para consumo directo, se fabricaba para ser cortada con otras sustancias, obteniendo como mínimo el triple de cantidad.
• Otras cantidades menores de diversas drogas, como marihuana, anfetaminas y resina de hachís.

Otras sustancias:

• Más de 60 kilogramos de sustancias para corte de drogas, generalmente manitol, cafeína y escama, varios litros de productos químicos como éter, acetonas, disolventes alcoholes etc., balanzas de precisión y diversos envases y placas metálicas para la confección de paquetes de cocaína de un kilogramo de peso.
• Más de 50 litros de tolueno, sustancia altamente peligrosa en su manipulación y nociva en su uso y consumo

Efectos intervenidos:

• Dos laboratorios clandestinos para el tratamiento de Cocaína localizados en Cartagena (Murcia), compuestos por prensas de funcionamiento hidráulico, soldador, molinillos, batidoras, licuadoras, coladores probetas, cubetas, planchas de hierro y fibra, guantes y mascarillas.
• Dos pistolas simuladas
• Una máscara susceptible de ser utilizada para la perpetración de hechos delictivos.


La investigación ha sido llevada a cabo por los agentes de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número CINCO de Cartagena.

-SE REMITEN FOTOGRAFÍAS VÍA INTERNET-

Existen imágenes sobre la operación que se pueden descargar en la siguiente url:

www.guardiacivil.com/opc/opagardo.rar