El delegado del Gobierno apremia a los Ayuntamientos para que presenten los proyectos del Plan E antes del próximo 4 de febrero

El delegado del Gobierno apremia a los Ayuntamientos para que presenten los proyectos del Plan E antes del próximo 4 de febrero

30/01/2010

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha explicado que a falta de cinco días para que concluya el plazo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, que finalizará el próximo 4 de febrero, 30 ayuntamientos de la Región han presentado proyectos por importe del 64 por ciento de los 154,1 millones de euros asignados para la Región.

González Tovar ha señalado “apremia que los ayuntamientos que todavía no lo han hecho, agilicen los trámites para presentar sus proyectos, ya que la Región no se puede permitir perder ni un euro de los que nos corresponden”.

Ha subrayado que “aún quedan proyectos de 10 ayuntamientos sin presentar por importe de 55,7 millones de euros (más de 9.200 millones de pesetas), y no podemos dormirnos en los laureles, porque el empleo y la viabilidad de muchas empresas de la Región dependen de ese dinero”.

 

Ha informado que son 30 los municipios de la Región que han presentado 367 proyectos por un importe de 98.415.897 euros, lo que permitirá crear al menos 3.581 puestos de trabajo directos, y repercutirán en una población superior a los 400.000 ciudadanos.

También ha recordado que el objetivo prioritario del nuevo Fondo Estatal es la creación de empleo en los sectores que promuevan un crecimiento económico más sostenible: medio ambiente, nuevas tecnologías, apoyo al dinamismo empresarial, educación y dependencia.

Por tanto, el delegado ha reiterado a los responsables municipales la necesidad de que presenten sus proyectos en los próximos días, aunque es conocedor de que todos los ayuntamientos tienen la voluntad inequívoca de aprovechar la totalidad del Fondo Estatal que les corresponde, como así lo ha hecho ya Murcia, Aledo, Blanca, Fortuna, Moratalla, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura. Por el contrario, 15 ayuntamientos (Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Mazarrón, Ojós, Ricote, San Javier, Totana, La Unión y Yecla) aún no han presentado oficialmente ningún proyecto.

Tipos de proyectos presentados

En relación con los proyectos de inversión, el delegado ha querido dar a conocer algunos de los presentados hasta el momento.

En cuanto a obras, en Murcia, el Gobierno de España invertirá 9,8 millones de euros en la construcción 10 Centros Sociales en Murcia, Guadalupe, R. de Seca, Bº del Progreso, El Palmar (2), Beniaján, Llano Brujas, Lobosillo y El Ranero.

En Cartagena, cerca de un millón de euros para la remodelación y construcción de 5 centros sociales y culturales en Pozo Estrecho, Albujón, Fuente Cubas, Alumbres y El Beal; en Blanca la inversión de 570.000 euros en la instalación de placas solares en edificios municipales; en Águilas, el nuevo vivero de empresas por un importe de 627.000 euros y que será complementario a la nueva Escuela Taller recientemente inaugurada y realizada con el Fondo Estatal de 2009; o en San Pedro del Pinatar con ocho proyectos para la mejora y reforma de ocho colegios públicos por unos 500.000 euros.

Programas de gasto social

En cuanto a la financiación estatal de programas de gasto social municipal, en Cehegín se pagará el gasto del profesorado de la Escuela de Música con un coste de 134.000 euros; en Fortuna, los gastos del profesorado del Centro de Conciliación de la vida laboral y familiar por 200.000 euros y que beneficiará a 125 familias; o en Murcia, el programa de servicio a domicilio a unos 2.200 personas dependientes y que supone una inversión del Gobierno de España de 3,7 millones de euros, así como la limpieza de los colegios del municipio que correrá a cargo del Gobierno de España por un importe de 4,4 millones de euros.