González Tovar informa de la aportación de casi 2 millones de euros del Estado para promover la cultura y el turismo en La Unión

González Tovar informa de la aportación de casi 2 millones de euros del Estado para promover la cultura y el turismo en La Unión

01/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado esta mañana el compromiso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con el municipio de La Unión expresado en la inversión de casi 2 millones de euros para el apoyo y la promoción de su cultura y desarrollo turístico, en proyectos emblemáticos como la mina Agrupa Vicenta, el Cante de las Minas, o la Mina Remunerada.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la presentación de la Fundación Cante de las Minas, en la que el Gobierno de España está presente a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura.

González Tovar ha recordado que el Ministerio de Cultura destinó el año pasado 128.700 euros a la celebración del Festival Nacional del Cante de las Minas, la cantidad mayor de las realizadas por las distintas administraciones (Ayuntamiento y Comunidad Autónoma). Además, la colaboración económica del Estado se ha incrementado sensiblemente en los últimos tres años, elevándose en el período 2004-2009 a 672.000 euros.

 


Participación del Estado en el Proyecto Sierra Minera

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha subrayado la participación del Gobierno de España en los distintos planes de dinamización turística de la región, que cofinancia a partes iguales con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados por cada uno de aquéllos.

Entre estos ha destacado el de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, en el que el Gobierno central ha invertido 600.000 euros y con los que en la actualidad se está procediendo a la musealización interna de la mina Agrupa Vicenta y a la adecuación de los accesos a la misma.

La Sierra Minera ha sido también el objetivo de una de las actuaciones que el Gobierno ha financiado en su totalidad en el municipio de La Unión a través del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. En concreto, el Ministerio de Política Territorial ha aportado 200.000 euros para las obras de rehabilitación del lavadero de mina Remunerada con lo que se ha procedido a su limpieza, desescombro, excavación arqueológica, consolidación de muros, restauración de las edificaciones y colocación de señalización.

Todas estas labores, ha recordado González Tovar, tenían como finalidad la puesta en valor como atracción turística del yacimiento, dentro del programa de recuperación del patrimonio histórico – minero en el entorno de la citada mina Agrupa Vicenta.

Más de 300.000 para promoción cultural y turística en 2010

El delegado del Gobierno ha añadido que también en 2010, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se van a financiar tres proyectos de interés para la promoción turística y cultural de La Unión por un importe total de 419.638 euros.

 


Uno de ellos consiste en el acondicionamiento y musealización de sendero de acceso al Lavadero de la Mina Remunerada, con una aportación de 118.638 euros.

También se va a proceder a la rehabilitación de un edificio municipal para la instalación integral de Museo sobre el Cante de las Minas con una inversión estatal de 201.000 euros.

El tercer proyecto consiste en obras de mejora del mercado público, sede de El Cante de la Minas, para el que se destinarán este año 100.000 euros.