Se pone en marcha el Plan de Competitividad Turística de Águilas

03/03/2010

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Águilas la primera reunión de la comisión de seguimiento para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística de esta localidad. Forman parte de la misma las tres administraciones que contribuyen a su financiación: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en representación del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Águilas, la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma y el Consorcio Turístico de Águilas.

Enrique Ayuso, asesor del delegado del Gobierno y miembro de esta comisión, ha informado que el presupuesto global de inversión es de 3 millones euros, de los que el Gobierno de España aporta un millón de euros distribuido en tres anualidades y la cantidad restante, a partes iguales, son aportadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Águilas.

Ayuso ha señalado que el Plan, que se ha denominado “El Mar y la Pesca”, persigue la creación de un nuevo producto turístico, basado en la pesca tradicional y la cultura marinera local, que otorgue singularidad y diferenciación a la localidad respecto a otros destinos, permita aumentar la competitividad específica dentro del nuevo escenario turístico y suponga una opción desestacionalizadora real, a la vez que diversifique y complemente la oferta genérica de turismo de sol y playa.

También ha destacado que los planes de dinamización turística son un buen ejemplo del modelo turístico por el que el Gobierno de España apuesta, que por una parte busca la implicación de todas las administraciones públicas y por otra, el apoyo y asesoramiento de las empresas del sector, siempre con el objetivo de respetar y potenciar las riquezas naturales y culturales de nuestra región”.

El Plan de “El Mar y la Pesca” tiene previsto ejecutar 40 actuaciones como la musealización de un nuevo Centro de Interpretación, la adquisición de un barco pesquero o la creación de las rutas del Barrio de Pescadores y del Mar.

 


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Algunas actuaciones del «Plan de Competitividad Turística de Águilas, el Mar y la Pesca»

Actuación Importe (€)
Musealización Centro Interpretación 900.000
Adquisición barco pesquero 250.000
Ruta Barrio de pescadores 240.000
Campaña publicitaria 230.000
Ruta y Mirador del Hornillo 225.000
Creación Ruta del Mar 150.000
Elaboración material promocional 150.000
Desarrollo canales comercialización 120.000
Zoco mercadillo del mar 120.000
Promoción y web de submarinismo 60.000
Habilitación área pesquera 55.000
Creación red de información 50.000
Organización de Talleres de formación 50.000
Señalización 50.000
Reserva fondos marinos. Evento buceo 45.000
Publicación turístico-cultural 40.000