La Presidencia española de la UE celebrará la reunión anual del Foro Eurocities en Murcia

09/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la Presidencia española de la UE celebrará los próximos días 11 y 12 la reunión de trabajo del Foro de Asuntos Sociales Eurocities en la ciudad de Murcia.

González Tovar ha explicado que se trata de la primera reunión que se celebra en nuestra región con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea. Con este motivo, el Foro de Asuntos Sociales pondrá en marcha las actividades de Eurocities en el marco de la Campaña 2010 cuyo objetivo es combatir la pobreza y la exclusión social.

En este Foro destacan las ponencias de la Fundación Secretariado Gitano, que ofrecerá una conferencia sobre las “Realidades y retos de la Comunidad Gitana en Murcia”, la de presentación del Programa contra la pobreza en Barcelona, de Marta Trunó Salvado, o la ponencia de Christin Rettke sobre cómo en Leipzig se consigue combatir la exclusión desde las guarderías infantiles, entre otras.

También participarán personalidades como el arquitecto Ricardo Bofill, que ofrecerá una ponencia sobre regeneración de zonas desfavorecidas de Murcia y hablará sobre el Polígono de la Paz.

EUROCITIES
EUROCITIES es una red europea a la que actualmente pertenecen más de 115 grandes ciudades que se tiene como objetivo ampliar y reforzar los intereses locales en el contexto de la UE, y a su vez, forma parte de la única red internacional que representa a las ciudades europeas como unidad política ante la UE.
Asimismo, Eurocities trabaja en ámbitos como la cooperación, cultura, economía, medio ambiente, sociedad de la información o servicios sociales, áreas en las que se potencia el “best-practise” entre las ciudades que conforman esta Red.
ERASMUS militar
El delegado del Gobierno también ha informado que a principios de este mes las academias oficiales españolas de los 3 ejércitos participan en el programa de intercambio educativo “ERASMUS militar”, organizado por el Ministerio de Defensa con motivo de la Presidencia española de la UE.
Ha apuntado que el programa “ERASMUS militar” que promueve un intercambio de alumnos y profesores entre los centros de formación militar de oficiales de los países de la UE contará en la Academia General del Aire de San Javier con la participación de 28 alumnos.
En este semestre, el programa imparte un módulo de enseñanza sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) a 86 cadetes y guardiamarinas de academias militares de países miembros de la Unión Europea, de los 34 son españoles y 52 extranjeros.