El Ministerio de Cultura licita la restauración de uno de los túneles del antiguo embarcadero de mineral del Hornillo, en Águilas

12/03/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Cultura va a invertir 577.747,80 euros en realizar obras de consolidación y restauración en el túnel de carga número 1 del embarcadero del Hornillo, en Águilas.

Así figura en una resolución de la Junta de Contratación del citado Ministerio publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, en la que se señala que las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas para la ejecución de aquéllas podrán presentarse hasta el próximo 12 de abril, y la apertura de las mismas se realizará el 19 de mayo.

González Tovar ha añadido que con estas obras, incluidas en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, se trata de dejar accesible el citado túnel hasta el antiguo embarcadero de mineral, una destacada obra de ingeniería de finales del siglo XIX y una de las señas de identidad visual de Águilas.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que la vía ferroviaria y los túneles que daban servicio al embarcadero ya han sido objeto de una inversión de 406.108 euros por parte del Ministerio de Cultura, que en el 2007 adjudicó obras de ordenación, ajardinamiento y restauración paisajística, las cuales incluían un camino de acceso desde el principio de la urbanización de El Hornillo, así como marquesinas a lo largo del itinerario junto a la vía.