Adif invertirá más de 550.000 euros en la inspección de edificios próximos al trazado Orihuela-Murcia

Adif invertirá más de 550.000 euros en la inspección de edificios próximos al trazado Orihuela-Murcia

16/03/2010

Adif ha aprobado la licitación de la asistencia para la realización de la inspección de los edificios próximos a las obras del trayecto Orihuela (Alicante)-Murcia, comprendidas en la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El objeto de este contrato, que tiene un importe de licitación de 553.804 euros, es la asistencia para la inspección de edificios que se encuentren cercanos a la traza de la futura línea de alta velocidad entre el puente sobre el río Segura y el paso superior de la carretera CV-921, en el término municipal de Orihuela; y entre la calle Vereda del Reino y el paso superior de la Vereda de la Basca, en el término municipal de Beniel (Murcia).

A través de estas inspecciones y estudios previos, se determina la situación de cada uno de los inmuebles y edificios próximos a la Línea de Alta Velocidad, de cara a conocer su estado actual y efectuar con posterioridad un seguimiento que garantice la seguridad de los mismos y una nula afectación de las obras.

Los trabajos de inspección incluyen las siguientes actuaciones:

- Inspección preliminar, recopilación de datos técnicos de los inmuebles objeto de actuación.
- Análisis de información geotécnica de las zonas en que se encuentran los edificios
- Elaboración de un informe de inspección e inventariado de daños existentes en cada vivienda, con campañas de medición de vibraciones en aquellos lugares que se considere oportuno.

El mencionado trayecto se divide en dos subtramos:

- Orihuela-Colada de la Buena Vida (6,8 Km): en la actualidad se encuentra en fase de obras, adjudicadas por importe de 119,8 millones de euros.
- Colada de la Buena Vida-Murcia (7,9 km): en fase de obras por importe de 48,4 millones de euros.


Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.