La Policía y la Guardia Civil detuvieron durante el año pasado a 24 personas por tráfico de drogas en las zonas de ocio y el entorno de centros escolares

La Policía y la Guardia Civil detuvieron durante el año pasado a 24 personas por tráfico de drogas en las zonas de ocio y el entorno de centros escolares

17/03/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una reunión con el Presidente de la Asociación Lorquina “Padres contra la Droga”, Manuel López Valero en la que le ha informado sobre el desarrollo regional del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos, y en zonas de ocio. Durante el año 2009 se ha desarrollado en cuatro fases que han dado como resultado la detención en la Región de Murcia de 24 personas, 7 de ellas extranjeras, y la desactivación de 9 puntos de venta de drogas. Además se levantaron 1.594 denuncias por tenencia y consumo de drogas.

González Tovar ha indicado que las medidas impulsadas tanto en los entornos de centros escolares como en zonas de ocio dieron lugar a que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se incautaran de más de 26’4 kilogramos de marihuana, 2,2 kilogramos de hachís, 835 gramos de cocaína, 6 unidades de éxtasis, 198 unidades de psicofármacos, 1,7 kilogramos de heroína y 1 gramo de Speedy.


24 detenidos en zonas de ocio y entornos escolares

El delegado del Gobierno ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en las 4 fases del Plan que se desarrollaron el año pasado a 24 personas, la gran mayoría de las cuales (22, entre ellos los 7 extranjeros mencionados) lo fueron en las zonas de ocio, mientras que sólo 2 lo fueron en las proximidades de centros educativos.

En cuanto a los puntos de venta de estupefacientes desactivados, 7 de ellos lo fueron en lugares públicos abiertos, y 2 en locales cerrados. Las zonas de ocio dieron lugar a 826 denuncias por tenencia y/o consumo de drogas, y se realizaron 934 decomisos.

Por otra parte, el delegado del gobierno ha señalado que se llevaron a cabo en las 4 fases de este Plan 2.421 inspecciones de establecimientos (lugares públicos cerrados 1.213, y lugares públicos abiertos, 1.208) y, las cuales dieron lugar a 37 denuncias por distintos motivos, como venta de drogas en los mismos, permitir la entrada de menores o la venta de alcohol a éstos y el incumplimiento de horarios.

Para la ejecución de estas 4 fases del Plan, se realizaron 4 reuniones de la Delegación del Gobierno con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil o Juntas Provinciales de Seguridad, 14 de distintas Juntas Locales de Seguridad, a través cuales se coordinó la colaboración con las Policías Locales, 12 con asociaciones vecinales y 88 con responsables de lugares de ocio, entre otras.

Además, también se mantuvieron 16 entrevistas o contactos con directores de centros educativos. En las primeras, la Policía y la Guardia Civil, además de recibir información sobre la situación y el alcance del problema en cada uno de los centros, establecieron una comunicación fluida con los responsables escolares sobre el fenómeno y sobre el tratamiento más apropiado, según las características de la zona y del colegio.

Finalidad y logros similares tuvieron tenido las reuniones con los representantes de las empresas de ocio y de las asociaciones vecinales, quienes tuvieron oportunidad de manifestar sus inquietudes y puntos de vista sobre esta problemática.

Evolución del consumo de drogas en jóvenes

Mientras que en el 2006 se desactivaron 9 puntos de venta de estupefacientes en las proximidades a centros escolares, en 2009 se han desarticulado 2, lo que supone una reducción en la oferta y también en los niveles de consumo de drogas por parte de nuestros jóvenes.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2008, el consumo de cocaína y éxtasis entre los jóvenes españoles se ha situado en los niveles más bajos desde 1996 y el de cannabis, desde el año 2000.

Además, según los datos del mismo estudio, desde 1996 los jóvenes no percibían tantas dificultades como ahora para acceder a la droga. En cuanto a su percepción del riesgo, se ha incrementado significativamente: si en 2004 el 36,9% de los jóvenes percibía como un riesgo el consumo de cannabis, ese porcentaje se ha incrementado en 2008 hasta el 54,8%; en el caso de la cocaína ha pasado del 70,6% al 81,4%; y en el del éxtasis del 69,2% al 85%.

El delegado del Gobierno ha señalado que “esta evolución de los datos está vinculada, entre otros motivos, a la eficacia de los planes de control puestos en marcha por el Ministerio del Interior, por lo que se seguirán realizando en el futuro y cada vez con mayor número de efectivos y coordinación policial”.