Ensayo en Cartagena de un nuevo sistema para mejorar la seguridad marítima internacional

17/03/2010

40 expertos de 10 países ensayarán un nuevo sistema de recopilación y análisis de información sobre escenarios marítimos remotos para mejorar la seguridad marítima internacional. El ejercicio virtual ‘MNE-6’, tendrá lugar en las instalaciones del cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, del 22 al 26 de marzo, en su primera fase, y del 26 al 30 de abril, en la segunda.

El ‘MNE-6’ pondrá en práctica un nuevo sistema de conceptos, procedimientos y tecnologías para el conocimiento del entorno marítimo en aguas alejadas de costa. El sistema, en el que colaboran organismos civiles y militares, recoge informaciones de diversas procedencias, sobre un escenario marítimo lejano de interés común, las procesa, las analiza y distribuye el conocimiento adquirido a los organismos participantes.

El nuevo sistema, denominado ‘Conocimiento Multinacional Inter-Agencias sobre el Entorno Marítimo en Escenarios Remotos’, ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multinacional de Seguridad Marítima, liderado conjuntamente por España y Finlandia. El grupo inició sus actividades en 2008 y está previsto que las complete a finales del presente año. Los países que lo constituyen son: Alemania, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Singapur, Polonia, Portugal y Reino Unido. Todos ellos aportan los expertos que intervendrán en el ‘MNE-6’.

El ejercicio, que se realizará únicamente con elementos informáticos, sin ningún tipo de despliegue de efectivos reales en la mar, tiene por objeto comprobar el funcionamiento de los medios técnicos para la configuración del escenario marítimo, así como el programa de recogida, análisis y distribución de datos, que componen el nuevo sistema.

La primera fase del ‘MNE-6’ servirá de ensayo y de adiestramiento al personal nacional e internacional participante en el desarrollo del sistema. Además, preparará la fase principal del ejercicio, que tendrá lugar en el mismo emplazamiento, entre los días 26 y 30 de abril.